_
_
_
_
La neumonía atípica y el aceite tóxico

Requisas en Sevilla y Bilbao y descubrimiento de otro almacén en Valladolid

Tampoco ayer se facilitó información oficial, de tipo global, sobre las requisas de aceite tóxico. La vigilancia sobre un almacén de Alcorcón (Madrid), el descubrimiento de un segundo almacén de mezcla ¡legal de aceites en Valladolid y la retirada de dos partidas en Bilbao y Sevilla son los únicos datos aislados que, por diversos conductos oficiales u oficiosos, se tienen hasta el momento. Fuentes oficiosas del departamento ministerial de Sanidad señalaron a Efe que también «se han intervenido industrias dedicadas al envasado del aceite que no reúne las condiciones sanitarias exigidas».Según informa Luis Miguel de Dios las investigaciones que la Delegación de Comercio Interior de Valladolid continúa realizando han conducido al descubrimiento de una instalación, en la localidad vallisoletana de Arrabal de Portillo, donde garrafas normales de cinco litros de aceite de soja eran sometidas a un proceso por el que se mezclaban con orujo de aceituna, que está prohibido por su alto índice de acidez, con objeto de dar al aceite el color, olor y sabor del de oliva. Y como tal se vendía, a granel. Muestras de este aceite, junto con el decomisado en un almacén de la calle de Avutarda, han sido enviadas con urgencia al Centro de Alimentación y Nutrición de Majadahonda (Madrid), con objeto de que se determine su posible toxicidad.

Más información
El descontrol de la venta ambulante incrementa el fraude
La policía vigila los Almacenes Rael, de Alcorcón
Indefensión de los consumidores
Un médico de Madrid descubrió la causa de la neumonía atípica
Los minoristas de aceite de oliva indirectamente perjudicados
Los afectados por la epidemia pueden ser más de 10.000

Catorce toneladas de aceite a granel sin etiqueta han sido retiradas en Bilbao, a raíz de la advertencia hecha por la Dirección General de la Salud, según señala la agencia Efe. Se han enviado muestras al Centro de Alimentación de Majadahonda.

En Sevilla, según la misma agencia, doscientos litros de aceite sin etiqueta han sido intervenidos en dos establecimientos por inspectores municipales. Muestras de estos aceites se han enviado al Instituto Nacional de la Grasa.

También se han enviado a Majadahonda y la facultad de Farmacia de Santiago de Compostela muestras de aceite de venta ambulante recogidas en Galicia, según ha informado la Junta de Galicia.

Europa Press ha sabido de la Delegación de Comercio Interior de Las Palmas que en esta zona no se ha detectado ningún caso de venta ambulante de aceite a granel; ni de neumonía atípica, según la Delegación Provincial de Sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Denuncia presentada por García-Pablos

El abogado Antonio García-Pablos ha presentado un escrito de denuncia por delitos contra la salud pública en el juzgado de instrucción decano de la Audiencia Nacional, contra las personas presuntamente responsables de fabricación, comercialización y envasado del denomínado aceite de venta ambulante, según informa la agencia Efe.

La denuncia es extensiva a los fabricantes o elaboradores del aceite que hayan adicionado o mezclado los productos tóxicos, a los fabricantes de los envases, almacenistas o comercializado res, mayoristas o de puntos de venta.

Reunión ministerial

Fuentes del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social han señalado que mañana, lunes, al mediodía, tendrá lugar, en el Ministerio una reunión con objeto de extraer consecuencias iniciales de la relación entre el aceite de venta ambulante y la causa de la epidemia denominada como neumonía atípica.

A la reunión asistirán los miembros del equipo médico que viene colaborando en las investigaciones, señalan los portavoces ministeriales, y en ella se analizarán los resultados de la encuesta epídemiológica derivada de las muestras extraídas en todas las provincias afectadas por la enfermedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_