_
_
_
_

El ministro de Defensa de Grecia reconoció la existencia de un compló militar

ENVIADO ESPECIALEl ministro de Defensa griego, Evangelos Averoff, reconoció ante el Parlamento que un grupo de oficiales retirados proyectaba un golpe de Estado la semana pasada, pero fracasaron en su intento. El líder socialista, Andreas Papandreu, negó, sin embargo, la existencia de tal compló, al que calificó de «pura invención».

Averoff respondió por escrito a una interpelación que había presentado el diputado centrista Constantino Baduvas, quien sacó a relucir los rumores sobre la preparación de un golpe de Estado y pidió explicaciones al Gobierno. La respuesta se produjo sólo un día después de que Andreas Papandreu hubiese manifestado ante el Parlamento que el mero hecho de discutir esos rumores en la Asamblea Nacional supondría una ofensa para las fuerzas armadas.

Según manifestó el ministro de Defensa, un grupo de oficiales retirados, simpatizantes de la Junta Militar que gobernó Grecia dictatorialmente desde 1967 hasta 1974, proyectaron un golpe de Estado para las dos de la madrugada del pasado día 1 de junio. La intentona no llegó a producirse porque el Gobierno adelantó la celebración de unas maniobras militares previstas con antelación y eso desalentó a los conspiradores.

Las explicaciones del ministro no convencieron a la oposición griega, ya que ni siquiera dio el nombre de un solo implicado, alegando que podría poner en peligro sus fuentes de información. Averoff dijo que había recibido sus informes por tres canales distintos y aclaró que no se ha emprendido ningún tipo de acción legal contra los supuestos conspiradores, aunque éstos están sometidos a vigilancia.

El presidente del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Andreas Papandreu, intervino a continuación para asegurar que sus declaraciones del día anterior sobre la inexistencia de cualquier tipo de conspiración contra el Gobierno estaban basadas en pruebas «irrefutables». El líder socialista acusó al ministro de Defensa de pretender crear alarma entre la población.

De la misma declaración de Averoff se desprende, según Papandreu, que todo este asunto es una «pura invención» del Gobierno, y prueba de ello es que no se tomen ningún tipo de medidas contra los supuestos implicados en el compló. Pero habrá una respuesta para estas acciones, dijo el líder del PASOK: las elecciones se acercan y el pueblo griego juzgará.

Averoff, ministro de Defensa desde la restauración de la democracia griega en 1974, respondió que no le extraña que el dirigente socialista cambie una vez más sus puntos de vista, porque ya está acostumbrado a ello. En cualquier caso, añadió, «me alegro de que ahora Papandreu se haya convertido en un defensor de las fuerzas armadas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_