_
_
_
_
_

Kania ha reforzado su posición frente a Moscú en el pleno del Comité Central del POUP

Moscú ha sido, a primera vista, el gran perdedor en el tumultuoso pleno del Comité Central del Partido Obrero Unificado de Polonia (POUP, comunista), que se clausuró en la mañana de ayer en Varsovia, con la victoria del sector liberal, encabezado por el primer secretario, Stanislaw Kania. No obstante, las sesiones mostraron la existencia de un fuerte grupo de enemigos de la odnowa (renovación), fieles seguidores de las directrices soviéticas.

Más información
Disgusto en los países socialistas europeos

En su discurso de clausura, Kania explicó que las reuniones del pleno se habían desarrollado mientras peligraba «la independencia de Polonia, la existencia de la nación (polaca) y el socialismo».Aunque el primer secretario polaco reconoció que el Partido Comunista soviético «está en su derecho» de realizar advertencias al POUP, Kania aprovechó la ocasión para recordar que el propio Leónidas Breznev ha expresado su comprensión respecto a la línea de renovación socialista.

Kania se mostró abiertamente convencido de que sus conciudadanos serán capaces de «salir de la crisis por sus propias fuerzas y por la vía de la confrontación política». No obstante, anunció una ofensiva severa contra «el ala radical y extremista» que, en su opinión, se agita en el seno del sindicato independiente Solidaridad.

Interrupciones, pateos, mociones de censura y peticiones de confianza caracterizaron el undécimo pleno del Comité Central del POUP. La actual dirección del partido y el Gobierno, el primer secretario, Stanislaw Kania, y el primer ministro, general Wojciech Jaruzelski, están recibiendo manifestaciones escritas de apoyo por parte de las bases del partido y del Ejército.

Dos datos conviene destacar: todos los militares miembros del CC del POUP cerraron filas junto a Kania y su comandante en jefe, el el general Jaruzelski; y en la votación celebrada durante las sesiones plenarias para rechazar la sugerencia de que los once miembros del Politburó se sometieran a una moción de confianza, los votos en contra fueron 89, mientras que a favor tan sólo se pronunciaron veinticuatro de los asistentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La línea marcada por Kania ha triunfado de momento, pero el mes que falta hasta la celebración del IX Congreso extraordinario del POUP está cargado de tensiones, las mismas que hicieron su aparición abierta en el pleno del Comité Central. Kania ha ganado tiempo, pero tendrá que demostrar muy pronto que controla la situación. En Varsovia se espera una primera demostración de dureza contra los medios de comunicación, blanco directo de la carta de Moscú.

El pleno del Comité Central ha servido para dejar claras las posiciones y las divisiones dentro de la dirección del partido, hasta en el órgano supremo, el Buró Político. Llama la atención el silencio en el pleno de Stefan Olzowski, encargado de la propaganda en el Politburó y hombre fuerte de la línea dura del partido cornunista.

La interpretación más coherente es que Olzowski, un hombre experto en maniobras tácticas, lanzó por delante en el debate a su aliado Tadeusz Grabski, secretario del Comité Central. La impresión en Varsovia es que la Unión Soviética cuenta aún con diversos recursos, sin necesidad de recurrir una invasión. El arma más inmediata podría ser el estrangulamiento económico del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_