Disgusto en los países socialistas europeos
El desenlace del pleno del Comité Central del partido comunista Polaco, cuya resolución final ha confirmado la «línea de renovación socialista», parece haber disgustado a los países socialistas de Europa, donde quizá esperaban la sustitución de Kania como primer secretarlo del partido.Ningún órgano de Prensa se ha arriesgado a comentar «en caliente» un acontecimiento tan molesto. Pero el desarrollo de la reunión ha sido presentado de una forma lo suficientemente elocuente: ni una sola línea en la Prensa de la República Democrática Alemana (RDA), Checoslovaquia o Bulgaría sobre las manifestaciones de Kanla en el sentido de que no existe alternativa a la política de renovación socialista.
Otro gesto de malhumor: la agencia oficial de Prensa de la RDA habla de Kania sin atribuirle su cargo de primer secretario del partido, cosa que está totalmente en contra de las rígidas normas al respecto vigentes en los países socialistas.
Mientras tanto, la agencia oficial soviética Tass hizo pública anoche la carta remitida por el Kremlin a los dirigentes polacos el pasado día 12.
Estados Unidos, por su parte, calificó anoche de «lamentable» el «tono amenazante» de la citada carta. Uno de los portavoces del Departamento de Estado afirmó que el mensaje «era incompatible» con el acta final de la Conferencia de Helsinki.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.