José Luis Alonso, director único del Centro Dramático
El director teatral José Luis Alonso será ratificado hoy como director único d el Centro Dramático Nacional, a continuación de la firma del acuerdo entre el director general de Música y Teatro, Juan Antonio García Barquero, y José Luis Gómez, por el que este último finaliza su contrato. En fechas anteriores, los otros codirectores del Centro, Nuria Espert y Ramón Tamayo, firmaron su renuncia, aunque los tres tienen abierta la futura colaboración en otros proyectos de la Dirección General de Música y Teatro.La próxima temporada del Centro Dramático Nacional, en el único local del teatro María Guerrero, comenzará en octubre con La hija del aire, de Calderón, en la actualidad de gira por distintas ciudades. En enero, José Luis Alonso pondrá El pato salvaje, de lbsen, en adaptación de Antonio Buero Vallejo. La programación tendrá un tercer espectáculo, no determinado, que, según declaró ayer Juan Antonio García Barquero, será de un autor español, no necesariamente vivo, que tenga una amplia proyección popular, que también se representará en numerosas ciudades con motivo del Mundial de Fútbol de 1982.
El actor y director José Luis Gómez y el Ayuntamiento de Madrid continúan las conversaciones sobre la dirección artística del teatro Español. El próximo año, José Luis Gómez dirigirá para el teatro de Mérida una versión de Edipo, de Sófocles, en una producción conjunta de Grecia y España.
El actual Centro Nacional de Iniciación del Niño y del Adolescente al Teatro (CNINAT) desaparece con la terminación del contrato de su director, José María Morera. Las obras dirigidas a estos públicos se incorporan al Centro Dramático, en colaboración con el Real Coliseo Carlos III, de El Escorial.
Nueva calificación
Por otra parte, desde ayer, la calificación de espectáculos teatrales tendrá la categoría de «para mayores de dieciséis años», que completa las actuales de «para todos los públicos», «para mayores de catorce años» y «para mayores de dieciocho años», según una orden del Ministerio de Cultura publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado miércoles. De esta forma, la normativa teatral se equipara con la cinematográfica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.