Esta semana habrá datos concretos sobre la neumonía, según Luis Valenciano
Frente al pesimismo inevitable provocado por los dos últimos fallecimientos, de una anciana en León y un joven de veintisiete años, en Madrid, a causa de la neumonía atípica, han supuesto un toque de optimismo las declaraciones del director general de Salud Pública, Luis Valenciano, respecto a la obtención de los primeros resultados de las investigaciones sobre el agente causante de esta epidemia, que serán hechos públicos esta misma semana.En una información recogida ayer tarde por Europa Press, el doctor Valenciano señalaba que los resultados de las investigaciones sobre los sueros de veintiún días de los primeros doscientos enfermos de neumonía atípica, que están a punto de obtenerse, es definitivo para las futuras hipótesis sobre la enfermedad.
La marcha de las cifras de ingresos y altas, por lo demás, sigue mostrando una línea casi horizontal, con un descenso del número total de hospitalizados en toda España, que actualmente es de 3.085, distribuidos de la siguiente manera: 190 nuevos ingresos en Madrid, con 219 altas y un total de 2.193 hospitalizados, mientras en provincias el número de ingresos ha sido de noventa, con 93 altas y un total de 892 personas ingresadas
Darla Morán, de 84 años de edad, ha sido la persona fallecida en León, en las últimas horas, lo que sitúa en cuatro el número de defunciones debidas a las neumonía atípica en esta provincia, según informa Antonio Núñez, mientras se agudiza el problema sanitario causado por esta inflación de enfermos que ayer se vio, sin embargo, suavizada por una casi nivelación entre ingresos -diecisiete- y altas -dieciséis. La psicosis de neumonía que reina en León ha llevado a las autoridades sanitarias a advertir a la población respecto de algunas medidas preventivas tomadas para evitar contagios. Así, en un comunicado que se ha hecho público recientemente se advierte del riesgo que para la población infantil supone la utilización de bolitas de naftalina, cuya ingestión produce intoxicaciones graves.
Valladolid y Avila continúan sufriendo la aparición de nuevos afectados, que, en el caso de Avila, están empezando a provocar también un problema hospitalario. César Lumbreras informa de que debido al aumento de internados por neumonía atípica, que en la actualidad son 45, ha sido necesario trasladar los enfermos menos graves al Hospital Provincial, que carece, sin embargo, de los recursos sanitarios de la residencia Virgen de Sonsoles. No obstante, y aunque Avila fue la segunda provincia afectada por el brote epidémico, no se ha producido en ella ningún fallecimiento. Este es también el caso de Valladolid, donde Villalón de Campos, con 35 enfermos de neumonía atípica; Campaspero, con 32, y Carpio, con veinticinco, ostentan los índices más altos de casos detectados, del total de 252 pacientes que permanecen en estos momentos hospitalizados en centros de esta provincia, donde se han producido en las últimas horas treinta nuevos ingresos frente a veinticinco altas, según informa Luis Miguel de Dios, la epidemia se extendido a tres nuevos municipios. Parecidos problemas de saturación hospitalaria se están produciendo, según informa Juan M. Fuentes, en Guadalajara, provincia que cuenta con veintiocho personas ingresadas por neumonía atípica en la residencia de la Seguridad Social, dos de las cuales se encuentran en estado grave. De las catorce personas dadas de alta desde el inicio de la epidemia, dos han vuelto a reingresar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.