Hispania Nostra pide mayores presupuestos económicos para la defensa del patrimonio cultural
La Asociación Hispania Nostra, dedicada a la protección del patrimonio cultural y natural de España, celebró la cuarta reunión de sus asociaciones y entidades para la defensa del patrimonio histórico-artístico y su entorno en el pazo de Mariñán (La Coruña), durante el último fin de semana. Después de la clausura de los actos, el sábado, en Santiago de Compostela, los miembros de Hispania Nostra se desplazaron a Lugo para entregar al alcalde de dicha ciudad el certificado de honor del premio Europa Nostra 1980.El presidente de la entidad, Justiño Azcárate, hizo públicas las conclusiones de la cuarta reunión, en las que se pide el aumento de las dotaciones económicas dedicadas a la'defensa del patrimonio, el estímulo de la cooperación entre las instituciones y organismos privados para completar las asignaciones presupuestarias que no sean alcanzadas por las subvenciones oficiales -y la debida coordinación también entre diputaciones, ayuntamientos y otros organismos.
Hispania Nostra considera de suma importancia que el Ministerio de Educación conceda la debida consideración a la inclusión de los temas de conservación del patrímonio y de la naturaleza en los próximos planes de estudio que se apliquen-, asimismo, la necesidad de que se estimule a lajuventud en las tareas de recuperar el patrimonio.
También solicita que se aplique con todo rigor la conveniencia de que los tendidos eléctricos, telefónicos y otras líneas se hagan subterráneos en los monumentos, sustituyendo también todas las antenas de televisión por repetidores. Hispania Nostra es partidaria de que se intensifique la tarea de denominar monumentos nacionales todos aquellos casos que lo merezcan.
Al dirigirse al Ministerio de Trabajo, pide que se habiliten cursos sobre especialidades de la restauración o de la construcción, que son imprescindibles para conservar y restaurar el patrimonio. Atendiendo a la proyección universal de Santiago de Compostela, Hispania Nostra hizo suya la propuesta de la Sociedad de Amigos de los Pazos para que dicha ciudad gallega sea dotada de un plan integral que sirva para su conservación y valorización, atendiéndose igualmente las necesidades del Camino de Santiago.
Durante los dos días de trabajo de la reunión participaron en los debates Xose Filgueira Valverde, Aurea de la Morena, Manuel Chamoso, Antonio Bonet Correa, Juan González Cebrián, Luis Marín de Terán, Domingo García Sabell, Carmen de Salas, Nines de la Serna, Fernando Ibarra, Carmen Marañón, entre otros.
El presidente de la Real Academia Gallega, Domingo García Sabell, quien pronunció el discurso de clausura, pidió a Hispania Nostra que contribuya a recuperar y mantener «la indiscernible unión del hombre con la tierra y con el paisaje que se da en Galicia».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.