"El Rubio" fue confidente de la Guardia Civil, según "La Vanguardia"
José Juan Martínez Gómez, alias el Rubio, calificado como Número Uno de la banda que asaltó el Banco Central en Barcelona el pasado 23 de mayo, fue confidente de la Guardia Civil, recibió dinero de ella y facilitó la detención, en 1978, de decenas de anarquistas, según una amplia información que ayer publicó el rotativo barcelonés La Vanguardia. Según la citada información, El Rubio fue detenido en enero de 1978 en Sant Sadurní de Noya, y, a cambio de su libertad y de un millón de pesetas, facilitó a la Guardia Civil información sobre las actividades de grupos anarquistas y libertarios en el sur de Francia y otros lugares, como Barcelona, Valencia y Madrid.
Fruto de esta colaboración con la Guardia Civil habría sido la desarticulación de grupos anarquistas y la detención de más de cincuenta militantes libertarios. El sistema utilizado por El Rubio era citar sucesivamente a los militantes anarquistas bajo el señuelo de pretender organizar la liberación de aquellos que habían sido detenidos con anterioridad.
Antes de decidirse a colaborar con la Guardia Civil, El Rubio habría planeado un golpe de grandes repecusiones, como hubiera sido el apoderarse de todos los caudales bancarios que de Almería transportaba semestralmente un furgón blindado al Banco de España en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.