_
_
_
_

La restauración de la casa de Goya en Fuendetodos está prácticamente en marcha

140 artistas donan obras para contribuir a la reparación de la vivienda

La recuperación de Fuendetodos está en marcha. La campaña de sensibilización sobre el estado del pueblo natal de Goya y, especialmente, de la casa donde nació el genial pintor, ha tenido una respuesta sorprendente. Ciento cuarenta obras de grandes firmas de la pintura y la escultura, dinero en metálico y medidas precisas de la Administración resumen los resultados iniciales de la campaña.Hace unos meses, un estudio de los arquitectos Javier Ceña, Ursula Heredia y Jesús Heredia, junto al sociólogo Enrique Gastón (véase EL PAIS de 20-1-1981), puso de manifiesto los graves problemas de infraestructura del pueblo y, sobre todo, de la casa natal, calificada por los técnicos como «en amenaza de ruina».

La casa de Goya en Fuendetodos fue adquirida a principios de siglo por el pintor vasco Zuloaga, cuando en ella vivían aún descendientes de Goya. Zuloaga la adecuó al sentido que desde entonces ha tenido: un lugar para visitar y recordar la figura del gran pintor aragonés. Hace veinte años se creó un patronato, que tiene en usufructo la propiedad de la casa, que ha venido recaudando el importe de las entradas y cuyas actuaciones en favor de la casa han sido escasas.

Los resultados de la campaña popular, ante este estado de cosas, han sido espectaculares. Hasta el momento hay 140 obras con destino a la subasta que se celebrará en Zaragoza los días 24 y 25 de junio y, en la larga lista, hay nombres tan cotizados como Benjamín Palencia, Redondela, Genovés, Alvaro Delgado, Gregorio Prieto, Pablo Serrano, Antonio Saura, Barjola, Canogar, Antonio de Lorenzo o Eusebio Sempere.

En aportaciones en metálico, promovidas por el programa Directo, directo, de RNE, se han co -tabilizado ya 600.000 pesetas, procedentes en su mayoría de transferencias de mil pesetas. El Ministerio de Cultura ha prometido dotar de equipamiento al centro cultural -que se pretende construir-; la Dirección Central de Música donará un piano e incluirá en sus programaciones al centro de Fuendetodos, y la Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado una proposición para dotar a la casa de Goya de un fondo bibliográfico y documental y de medios audiovisuales.

Incluso el patronato de la casa de Goya parece haberse contagiado del impulso, y ha decidido poner todo su empeño por hacer realidad el proyecto. El pasado viernes se reunieron en Zaragoza los miembros que lo componen: el gobernador civil, el presidente de la Diputación, el director del Museo Provincial, el delegado del Patrimonio, el director de la Cátedra Goya, y la nieta de Zuloaga, en representación de la familia. Se nombraron dos nuevos miembros (José Luis Morales, director del Museo Camón Aznar y concejal de Fuendetodos, y Francisco José Monzón, delegado de Cultura) y se fijaron una serie de actuaciones concretas.

El gobernador civil anunció la concesión, por partedel Ministerio de Administración Territorial, de tres millones de pesetas para restaurar la casa de Geva, y el presidente de la Diputación Provincial habló de habilitar -por el sistema de urgencia- la solución al problema de dotar de agua corriente al municipio.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_