El "videotex" español, a punto de invadir el mercado nacional
El reciente convenio para el desarrollo del videotex, suscrito por la Compañía Telefónica Nacional de España y su fundación (Fundesco) con la Universidad Politécnica de Madrid, es un paso más en el empeño de conseguir un desarrollo de nivel europeo de una tecnología propia aplicada al mundo de las comunicaciones y de la informática. El videotex es el periódico en pantalla que va a comenzar a comercializarse durante el próximo Campeonato Mundial de Fútbol. Las primeras 5.000 páginas de este periódico esperan ya en un ordenador.
La Compañía Telefónica Nacional de España considera que ya ha sido superada la fase de experimentación del sistema y se puede entrar en un proceso de comercialización, lo que supondrá ponerse a la altura e incluso ir por delante de algunos países europeos que han desarrollado un mecanismo parecido. Las ventajas que tiene el videotex con respecto a otros avances de la informática y de las telecomunicaciones es que no hace falta crear desde el principio los soportes tecnológicos, puesto que éstos, el teléfono y el televisor, ya están instalados en una buena parte de los hogares españoles. Concreta mente en España, se han contabilizado ocho millones de aparatos de televisión y doce millones de teléfonos.El videotex quedará configura do a partir de ahora como un servicio de trasmisión de datos que permite el acceso a bases de datos a través de redes de telecomunicación, que termina en un equipo receptor compuesto básicamente por un teléfono y un televisor convencional convenientemente adaptados para esta operación.
Este sistema está orientado hacía la utilización del gran público, y por eso las bases de datos que habrán de ser comercializadas ya han comenzado a ser cargadas con informaciones generales (sobre historia de determinados países) y con otras referencias a materias específicas de medicina, literatura, historia, comercio, ingeniería, deportes, espectáculos, transportes, hoteles, urgencias médico-farmacéuticas, noticias y juegos para el entretenimiento.
En una primera fase, el video-tex español va a ofrecer a centros de interés público y a periodistas (unos 7.000) la posibilidad de obtener no sólo una información en conserva de la historia de los Campeonatos Mundiales de Fútbol, en tres idiomas (español, inglés y francés, y se está estudiando también la posibilidad de hacerlo en portugués), sino también estas personas y centros tendrán acceso en tiempo real, simultánea y directamente, a todos los partidos de fútbol que se jueguen en esos momentos.
En una segunda fase de aplicación del videotex, y una vez que se haya elaborado después de 1982 un panel de usuarios, se comenzarán a ofrecer programas educativos, datos médicos y financieros, páginas de periódicos, y, en una tercera fase, se pretende, en interconexión con otros bancos de datos y ordenadores privados, facilitar las operaciones bancarias sin necesidad de pasar por el banco, encargar la compra por videotex y una amplia gama de intercambios de datos.
La Compañía Telefónica Nacional de España, que es, junto con la Fundesco, la que ha experimentado este sistema se limitará a ser la parte que preste las redes técnicas de trasmisión, la infraestructura, aunque también podrá tener sus propios bancos de datos. En estos momentos, la Telefónica posee e un potente ordenador exclusivamente concebido para almacenar bases de datos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.