La OMS informa de los datos oficiales españoles

Si cualquiera de los 155 estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hubiera querido tener ayer información sobre la neumonía atípica que afecta a España, por ejemplo por razones de turismo de sus nacionales, la respuesta hubiera sido textualmente la siguiente: «Autoridades españolas informan que la investigación concerniente al brote de neumonía atípica continúa su curso... Stop... Agente etiológico específico aún no ha podido ser determinado... Stop... Modificaciones de proyectos de viaje no se justifican».Esta información la proporcionaba ayer, a partir de las cuatro de la tarde, la OMS en su boletín epidem lológico número 2.

El 22 de mayo pasado e¡ boletín indicaba que «después de los resultados, todavía no definitivos, de los trabajos de laboratorio, el agente causante podría ser la mycoplasma neumonia y en una nota de la redacción del boletín se señalaba que «si la etiología del brote es confirmada, lo que pasa en España corresponde a lo que se ha observado en otros países».

Se indica además que las infecciones de rnycoplasmas son endémicas en la mayor parte de los países, y que los brotes epidémicos se producen con intervalos de cuatro a seis años.

Finalmente se señala que, «como en España, los antibióticos, en particular la erytromicina y la tetraciclina, han sido eficaces».

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción