_
_
_
_
_

UCD da marcha atrás en algunas modificaciones que pretendía introducir en el Senado a la ley de Divorcio

La Ejecutiva de UCD y la dirección del Grupo Centrista del Senado han dado marcha atrás en algunos de los puntos que tenían previsto modificar del proyecto de ley de Divorcio, que ayer comenzó a ser estudiado por la ponencia de la Cámara alta. Así se excluye el abandono del hogar y la infidelidad conyugal de las causas por las que el Juez podía denegar el divorcio, mientras la disposición adicional seis, que regula el procedimiento por mutuo acuerdo, sólo será levemente retocada en cuanto a su fondo.

El grupo dé dirigentes centristas y senadores que está tomando decisiones sobre este proyecto se reunió ayer de nuevo y decidió que, aunque se mantiene la inclusión del artículo 87, por el que el juez podrá denegar el divorcio en determinadas circunstancias, se excluye de éstas la situación en que el divorcio se haya pedido por abandono del hogar, infidelidad conyugal o cualquier otra violación grave de los derechos conyugales, que en la reunión celebrada el día anterior se había decidido incluir.En cuanto a la disposición adicional sexta, cuya redacción definitiva se había encargado a una comisión, fuentes solventes del Grupo Centrista informaron que el texto enviado por el Congreso sufrirá modificaciones de perfeccionamiento técnico en casi todos sus puntos, aunque el fondo sólo será tocado para que el juez pueda acordar algún tipo de prueba cuando hay hijos. Concretamente, el punto a que se refiere esto tendría la siguiente redacción:

«Si hubiese hijos menores o incapacitados, el juez dará audiencia por cinco días al ministerio fiscal sobre los términos del convenio relativo a los hijos, y, en su caso, dará audiencia a los mismos. Emitido informe por el ministerio fiscal o transcurrido el plazo para hacerlo, el juez, si considerase que el convenio no ampara suficientemente. el interés de los hijos, acordará que las partes y el ministerio, fiscal, en el plazo improrrogable de cinco días, le sometan un nuevo texto y propongan los medios de prueba de que intenten valerse para su aprobación. Practicada la prueba propuesta, el juez, en plazo no superior al de diez días, podrá acordar para mejor prever la práctica de cualesquiera otra que considere necesaria. Concluido el período probatorio, los autos quedarán vistos para sentencia».

Asimismo, los dirigentes centristas decidieron rechazar definitivamente una enmienda planteada por el sector conservador al artículo 86.2, donde se regulan las causas de divorcio. La enmienda habría hecho necesario que la demanda de separación se fundase en haber incurrido un cónyuge en causa legal, En opinión de miembros de UCD, esta exigencia acababa con el mutuo acuerdo.

Por su parte, para los socialistas, según manifestó su ponente, Arturo Lizón, esta enmienda habría sido causa suficiente para que su grupo abandonase la ponencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_