Las posibles razones del jurado, según el auto
Manuel Vázquez Montalbán planteó un día escribir unas ocho o diez novelas de la saga del detective Carvalho. Ayer, comentando la noticia del premio internacional que me ció en Francia, el escritor señaló que «aún queda cuerda para cuatro o cinco novelas más. Cuando vea que el personaje no se coresponde con lo que me he propuesto desde un principio, lo mataré. No pienso ser un esclavo de Carvalho».El autor de Los mares del Sur ignora por qué el jurado selecciono su novela para otorgarle el premio internacional que le ha sido concedido en París. Quizá», decía ayer Vázquez Montalbán desde su retiro gerundense, «el jurado ha resultado sorprendido por una obra de literatura urbana española, escrita, además en un lenguaje igualmente urbano ». También habrá apreciado el jurado, concede el autor de la saga, el carácter de personaje creado por él, «un héroe fronterizo y periférico, un gallego que vive en Cataluña, y que no es, en definitiva, de ninguna parte: un auténtico extranjero».
Otro de los aspectos que Vázquez Montalbán señala a como posibles argumentos del jurado para conceder el premio puede haber sido el de la propia estructura de la novela, que hace uso del carácter policíaco de trama para ofrecer una crónica crítica de la realidad, de la que se distancia, por otra parte, gracias al filtro de Carvalho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.