_
_
_
_

El Parlamento español quiere asociarse a la reforma agrícola y financiera de la CEE

El comité mixto Parlamento Europeo-Cortes Generales, que concluye hoy en Madrid sus debates sobre el proceso de adhesión de España a la CEE, discutió ayer, sin resultados definitivos, la posibilidad de que diputados españoles participen como observadores en los trabajos que la Asamblea Europea realiza sobre la reforma de las políticas agrícola y presupuestaria de la CEE, cuya reestructuración en curso bloquean hoy las negociaciones hispano-comunitarias.

Un comité empezó su segunda jornada de trabajo después de que las delegaciones parlamentarlas fueran recibidas por el rey Juan Carlos en el palacio de la Zarzuela y por el presidente Calvo Sotelo en la Moncloa. Don Juan Carlos, en respuesta a una declaración de la presidenta del Parlamento Europeo, Simone Vell, en la que exaltaba el comportamiento del Monarca ante el intento de golpe de Estado, declaró a los parlamentarios que se había limitado a cumplir con su obligación de defender la democracia y que volvería a tomar las mismas decisiones cuantas veces fuera necesario. Por su parte, Calvo Sotelo pidió a los representantes de la CEE que presionaran en favor de la aceleración de las negociaciones.Los trabajos madrileños del comité parlamentario España-CEE han discurrido, hasta el momento, sin grandes sorpresas, excepción hecha del enfrentamiento Pérez-Llorca/Natali del pasado lunes, que no ha sido otra cosa que la reedición de la lucha dialéctica que Calvo Sotelo mantuviera, también con Natali, en la anterior reunión del comité en Luxemburgo. Se reflejó en este combate actitudes personales, el malestar oficial español ante el bloqueo de las negociaciones y la decisión del representante de la comisión de no admitir injerencias en su terreno.

Este combate dialéctico no se trasladó hoy a las discusiones de los parlamentarios, aunque sí hubo referencia a la declaración de Natali sobre la falta de transparencia de la fiscalidad española por parte de algún parlamentario español, que informó al comité sobre la realidad fiscal hispana y sus proyectos de renovación. Sí se centró la discusión en torno al posible resultado de la reunión de Madrid, para evitar que, una vez más, quede reducida a buenas palabras.

Aquí entra el deseo español de conseguir para los diputados hispanos el puesto de observadores, con voz y sin voto, en los trabajos de seguimiento que el Parlamento Europeo realiza en torno a la reforma de su política agrícola y presupuestaria, temas estos que hoy día bloquean, al menos oficialmente y quizá tapando la ausencia de voluntad política, la marcha de las negociaciones hispano-comunitarias.

Trabas comunitarias

No parece que vayan a tener éxito estas peticiones de los parlamentarios hispanos. La presidenta Simone Veil puso ayer toda serie de trabas reglamentarias a este intento y argumentó que de hacerse esto se vaciaría de contenido el comité mixto hispano-comunitario. No excluyó, como solución menor, la posibilidad de que algún español asista como experto a dichas reuniones del Parlamento Europeo.

Este tema será, sin duda, uno de los que los españoles intentarán introducir en la declaración final que hoy se hará pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_