Se retrasa la firma del acuerdo bilateral entre Grecia y EE UU
Diversos problemas técnicos están poniendo en peligro la renovación del acuerdo entre Grecia y Estados Unidos para que este país pueda seguir utilizando las cuatro bases militares que tiene instaladas en Hellenikon, Nea Makri, Souda e Iraklion.El primer ministro griego, Georgios Rallis, recordó durante el fin de semana a Washington que el nuevo tratado ha de ser ratificado necesariamente por el Parlamento, por lo que, si las negociaciones se extienden más allá del verano, quizá hay que esperar el resultado de las elecciones generales del próximo noviembre. Las encuestas adelantan una clara victoria del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), cuyo presidente, Andreas Papandreu, se ha manifestado reiteradamente en contra de las bases norteamericanas y de la permanencia de Grecia en la OTAN.
El actual partido en el poder, Nueva Democracia, cuenta con 177 de los 300 escaños en el Parlamento griego, por lo que no tendría dificultades para sacar adelante la aprobación de los nuevos acuerdos bilaterales, pese a la oposición de socialistas y comunistas.
El Gobierno griego pretende que Estados Unidos aumente su ayuda militar a Atenas por encima de los setecientos millones de dólares previstos para cuatro años; mantenga la proporción actualmente existente entre la ayuda que otorga a Grecia y la que entrega a Turquía (siete a diez), y garantice las fronteras griegas en el mar Egeo, frente a Turquía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.