_
_
_
_

Oreja se entrevista en Washington con Richard Allen, asesor de Reagan

El delegado general del Gobierno español en el País Vasco, Marcelino Oreja, pidió apoyo a Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, al término de una entrevista celebrada en la Casa Blanca con Richard Allen, responsable del Consejo de Seguridad del presidente Ronald Reagan.«El terrorismo quiere romper a toda costa el proceso democrático en España», declaró Oreja en Washington, donde acudió en una rápida visita, tras haber pronunciado una conferencia en la tarde del pasado jueves en el Consejo de Relaciones Exteriores, de Nueva York.

El ex ministro español de Asuntos Exteriores precisó que no vino a la capital norteamericana con ningún mandato negociador. Aunque en el curso de la reunión con Allen, uno de los hombres clave en la Casa Blanca en temas de política exterior, trataron de la situación general en España y en particular en el País Vasco.

«He pedido, sobre todo, solidaridad internacional en la lucha contra el terrorismo», precisó Oreja, recordando que en España la ley debe combatir al terrorismo, «venga de donde venga».

El fenómeno autonómico ha sido siempre una de las principales preocupaciones de los medios políticos estadounidenses, en el momento de analizar la evolución española. «He explicado los detalles del actual proceso autonómico vasco, apoyado por la inmensa mayoría del pueblo», añadió Oreja. Recordó en Washington que "ETA es una minoría terrorista, cuya intención es crear una república marxista en el País Vasco».

La actual renegociación del Tratado de Amistad y Cooperación Hispano-Norteamericano fue también comentada entre Oreja y Allen. Acuerdo, según dijo Oreja en Nueva York, que debe partir de nuevas bases, «porque durante cuarenta años EE UU sólo dio apoyo político al régimen de Franco, a cambio de las facilidades militares en territorio español».

Por otra parte, siempre en relación con la situación española, la periodista Flora Lewis, comentarista del diario The New York Times, escribía ayer, en el sentido de una cooperación norteamericana para vencer al terrorismo, de izquierda o de derecha, que amenaza las democracias europeas, especialmente en España e Italia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_