Fracasa un nuevo intento de mediación en El Salvador de la Internacional Socialista
El ministro salvadoreño de Asuntos Exteriores, Fidel Chávez, ha declarado que su país «resolverá por sí mismo sus problemas». Chávez había recibido poco antes a uno de los vicepresidentes de la Internacional Socialista, Edward Broadbendt, que viajó a la capital de El Salvador para estudíar la posibilidad de una mediación internacional que ponga fin a la guerra.Broadbent fue recibido por el presidente de la Junta, Napoleón Duarte. Según las autoridades salvadoreñas, el vicepresidente de la IS «no presentó ninguna fórmula concreta para la solución de la crisis». Para el ministro de Asuntos Exteriores, «una cosa es aceptar la cooperación y la asistencia y otra permitir la intervención de grupos o sectores extranjeros en nuestros asuntos internos».
Esta ha sido la segunda delegación socialista que visita el país centroamericano en un intento de crear condiciones para una paz negociada. La anterior, presidida por Juergen Wischnewski, jefe del ala socialdemócrata del Parlamento alemán, mantuvo también entrevistas al más alto nivel.
El secretario general de la Internacional Socialista, el sueco Bernt Carlsson, ha declarado a nuestro corresponsal en México que lo que hace la IS es investigar las posibilidades de una mediación, porque las partes implicadas todavía no están de acuerdo sobre el mediador. Carlsson considera que la actual situación mil tar «es de parálisis». Y añade: «Es cierto que la ofensiva guerrillera de enero fue derrotada, pero esto no quiere decir que haya sido derrotada la guerrilla».
Uno de los aspectos investigados por la misión de la IS en El Salvador ha sido el de las elecciones que la Junta de Gobierno piensa convocar el año próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El paraíso turístico de los Cayos de Florida, asediado por agentes de inmigración: “Nunca habíamos visto algo así”
Los migrantes irregulares en Chile tras la elección de Kast: “Es difícil estar tranquilos sabiendo que podemos ser expulsados”
Chile y sus luchas interpretativas
Bogotá multiplica sus obras mientras intenta poner las necesidades ciudadanas en el centro
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































