_
_
_
_

Sadat y Beguín se entrevistarán la semana próxima

El presidente de Egipto y el primer ministro de Israel se reunirán el próximo jueves, 4 de junio, a las orillas del mar Rojo, en la aldea árabe ocupada de Sharm el-Sheij, para analizar la situación en Oriente Próximo y, muy concretamente, la crisis libanesa. El anuncio de la entrevista ha causado sorpresa y satisfacción en los medios oficiales de Jerusalén -de donde ha partido la invitación- y de El Cairo.

Según la radio israelí, Siria está ultimando amplios preparativos militares en los frentes del Golán y Líbano, que le podrían permitir una doble ofensiva contra Israel. El primer ministro, Beguin, declaró, por su parte , a la televisión, que el país «vivía momentos críticos, de una gravedad sin precedentes» y que por eso había decidido entrevistarse con el presidente egipcio, Sadat.El jefe del Gobierno israelí, Menajem Beguin, telefoneó personalmente al presidente Anuar el Sadat en la mañana del jueves, y, a lo largo de una conversación muy amistosa, en la que los dos dirigentes se tutearon, fijaron la fecha del 4 de junio para almorzar en esta pequeña aldea turística del Sinaí, junto a la que Israel ha instalado la base naval de Ofira.

La última entrevista entre Beguin y Sadat tuvo lugar en enero de 1980. Hasta ahora, el presidente egipcio había rechazado sistemática, aunque cortesmente, cualquier sugerencia para que ambos dirigentes volvieran a encontrarse antes de las elecciones generales que se celebrarán en Israel el 30 de junio.

El orden del día de la entrevista del próximo jueves incluye la intensificación del proceso de paz entre Israel y Egipto, la búsqueda de un horizonte político estable para Oriente Próximo y la «crisis de los misiles», que enfrenta a Siria e Israel.

La popularidad de Beguin sube rápidamente

Dos factores parecen haber provocado esta iniciativa israelí. A lo largo de las últimas semanas, la cota de popularidad de Menájerri Beguin no cesa de subir, por vez primera desde hacía muchos meses, hasta el punto de que los sondeos no excluyen su posible victoria electoral. Y, en segundo lugar, Sadat desea que Beguin le explique personalmente cuáles «son sus verdaderas intenciones respecto a la crisis libanesa. Antes de asegurar a los dirigentes israelíes la neutralidad egipcia en el caso de un conflicto armado, Sadat quiere aconsejar moderación a Beguin.

Este encuentro se celebrará una semana después de concluir en la capital egipcia las conversaciones tripartitas americanoegipcio-israelíes sobre la fuerza multinacional que habrá de hacerse cargo de parte de los territorios árabes ocupados a partir de abril de 1982.

Para finales de ese mes, Israel tiene que haber evacuado completamente la península del Sinaí y, concretamente, la ciudad de Sharm el Sheij. Una fuerza multinacional de composición aún no definida deberá sustituir a partir de entonces a los efectivos militares israelíes.

Egipto e Israel tienen pendiente aún el problema palestino. Desde el año pasado están completamente estancadas las negociaciones para instalar un régimen de autonomía administrativa en Gaza y Cisiordania, con una población de 1.200.000 árabes, bajo ocupación de Israel desde hace trece años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_