_
_
_
_

Mexico no será un esquirol de la OPEP

Petróleos Mexicanos (Pemex) no rebajará sus planes de explotación en virtud del acuerdo de la OPEP de reducir en un 10% sus exportaciones de crudos, ha declarado el director general de la empresa, Jorge Díaz Serrano. Pero tampoco está dispuesto a cubrir en el mercado internacional el déficit de hidrocarburos que esta decisión pueda originar a medio plazo. En frase del presidente José López Portillo, «México no será un esquirol de la OPEP».

El hecho de que México no sea miembro de la OPÉP no ha impedido que en anteriores ocasiones su política de precios se haya ajustado bastante fielmente a las decisiones de la organización que agrupa a la mayoría de países exportadores de petróleo.Díaz Serrano ha explicado que la capacidad instalada de Pemex permite extraer 2.750.000 barriles diarias, y que la producción actual se sitúa en los 2,5 millones. El plan de energía mexicano fijó para este áño un tope de exportación de 1,5 millones de barriles diarios, cifra que la empresa petrolera mexicana no va a rebasar en ningún caso. «No estamos sujetos a presiones externas», -añadió. «Tenemos un plan que estamos siguiendo al pie de la letra».

La congelación de precios decidida por la OPEP será secundada por México, en el convencimiento de que la actual saturación del mercado no permite otra cosa, pero Pemex opina que la decisión de la QPEP de reducir su producción en un 10% hará que los excedentes petroleros desaparezcan en los próximos tres meses. A partir de ese momento, Pemex, seguirá muy de cerca la evolución del mercado internacional, que en opinión de Díaz Serrano entrará en una fase incierta.

Los responsables del petróleo mexicano opinan que la. congelación de precios hasta finales de año será dificil de mantener en un, mercado que empezará a ser deficitario a partir del próximo mes de septiembre. A partir de ese momento puede empezar de nuevo una espiral ascendente al margen de los acuerdos de la OPEP, en la línea de lo que ya ha venido ocurriendo cuando en otras ocasiones la demanda. superó a la oferta petrolera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_