Petición de una acción concertada de bancos y cajas en Asturias
Las principales autoridades asturianas tienen en su poder un proyecto de consorcio de los intermediarios financieros a los que pretenden implicar en una ambiciosa operación conjunta de saneamiento de las empresas radicadas en Asturias, según pudo saber EL PAÍS de fuentes próximas a sus promotores.El documento elaborado a petición del presidente del Consejo Regional, Rafael Fernández, del PSOE: gobernador civil, Jorge Fernández, y Agustín Antuña, de UCD, subraya la situación crítica de muchas empresas, cuya continuidad depende de los recursos financieros disponibles. Unas carecen de capital de maniobra; otras se hallan en clara suspensión de pagos, bien de hecho o de derecho, y, en fin, algunas están en quiebra. Muchas de ellas alegan con frecuencia que sus banqueros habituales les niegan ya cualquier tipo de apoyo. Ante esta situación, el documento argumenta que resultan insuficientes los modelos de comportamiento normales y se impone la necesidad de aplicar criterios excepcionales, tanto por parte de las entidades de crédito como por parte de la propia Administración.
El documento señala que con este plan no se pretenden imponer obligaciones sin fundamento técnico alguno a los intermediarios financieros; agrega que tampoco seda admisible la inhibición de insolidaridad cuando se encuentran en juego intereses económicos sociales de carácter general en la región donde los bancos obtienen los recursos que administran, y concluye propugnando el establecimiento de contactos entre los intermediarios financieros propiamente asturianos (Banco Herrero, Banco de Asturias, Banca Masaveu, Caja de Ahorros de Asturias y Caja Rural), ampliables a la totalidad de los bancos que operan en Asturias con la finalidad de elaborar planes de viabilidad de cada empresa afectada por la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.