Isaac Montero presentó su primera novela, prohibida en 1966

«Esta novela, que fue prohibida en 1966, ni siquiera es una novela política, ni mucho menos. Es, simplemente, literatura y nada más», afirmó el novelista Isaac Montero en la reciente presentación de su obra AIrededor de un día de abril. Al mismo tiempo, durante el mismo acto, la editorial barcelonesa Laia expuso las modificaciones habidas en sus actividades y la nueva imagen que a partir de ahora intenta presentar ante sus lectores.Alrededor de un día de abril es la primera novela larga que publicó el narrador Isaac Montero en 1966. Para entonces ya había obtenido los premios Sésamo para cuento y novela corta y había publicado dos narraciori,es breves Una cuestión privada y AIrededor de la primavera. «La prohibición de aquella primera novela larga supuso para mí un trauma, tanto desde el punto de vista personal como profesional, y creo que, sin duda alguna, ha influido en mi posterior carrera como novelista», señaló Isaac Montero.

El libro fue presentado a censura previa, de acuerdo con la ley de 1938, y censurado. Tras negociaciones con la censura, se decretaron cerca de noventa cortes. Y, al promulgarse la nueva ley de Prensa, aquel mismo año, Montero decidió publicarla él mismo, sin corte alguno, antecediéndola de un prólogo en el que relataba lo sucedido. La obra fue secuestrada, hubo un proceso ante el Tribunal de Orden Público, que condenó al escritor a seis meses de cárcel y 10.000 pesetas de multa. De hecho, como no habían sido promulgados los desarrollos legales de la nueva ley, el tema cayó en un embrollo jurídico. Montero recurrió al Tribunal Supremo, el sumario se extravió, y la edición de mil ejemplares fue depositada legalmente.

Hoy, Isaac Montero, cuyo proceso se benefició de la amnistía, confiesa un especial cariño por esta su primera novela, que algunos consideran como «la narración más significativa de los años sesenta». La carrera del novelista ha continuado, cabiendo citar entre sus libros los tres volúmenes de Documentos secretos, y otras dos novelas largas, Días de amor, guerra y omnipotencia de David el Callado y Arte Real.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS