Una muestra histórica trata de rescatar la cerámica andaluza
Alrededor de setecientas piezas integran la exposición sobre cerámica popular de Andalucía, que ha sido inaugurada en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura y la Junta Preautonómica. La muestra será exhibida sucesivamente en las demás capitales andaluzas, Madrid y Barcelona.
La exposición es el resultado de cuatro años de trabajo de un equipo de etnógrafos que han combinado la recogida sistemática de documentación sobre el terreno con la adquisición de una importante colección de piezas representativas de los alfares andaluces tradicionales. Puede decirse que está representada en ella toda la cerámica popular de la región, incluyendo piezas expresamente encargadas a alfareros ya retirados.
Superando el enfoque mayoritario de los trabajos sobre alfarería, que se dedican especialmente al análisis formal y evolución histórica de las piezas, el montaje de esta exposición se ha hecho con una visión antropológica en la que el estudio de las piezas se une a la consideración de las circunstancias técnicas y sociales de las personas que las producen. La metodología utilizada emplea, así, junto a la documentación gráfica, la encuesta directa con los profesionales y la observación de las condiciones en que se desarrolla su trabajo.
Físicamente, la Cerámica popular andaluza se ha distribuido en tres sectores. El primero, de carácter introductorio, ofrece una breve panorámica de la cerámica andaluza en la antigüedad y un audiovisual sobre uno de los tipos que se importaba en el sur de la Península. El sector central recoge la producción actual de los alfares de Andalucía.
Por último, el trabajo de un artesano en directo y la proyección de un cortometraje sobre el tema complementan el contenido de la exposición.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.