_
_
_
_
_

Francia será un miembro "digno de confianza" de la OTAN

El nuevo Gobierno francés demostrará ser un miembro digno de confianza de la Alianza Atlántica, declaró el ministro francés de Relaciones Exteriores, Claude Cheysson, en una entrevista publicada ayer por el diario Washington Post.Cheysson expresó su deseo de que la Administración norteamericana no repita los errores cometidos anteriormente por Estados Unidos con otros Gobiernos de izquierda en Francia. Washington , añadió, se mostró desconfiado con estos Gobiernos lo que impidió actuar eficazmente durante los primeros meses de su ejercicio del poder.

A este propósito recordó como el Gobierno formado por Pierre Mendes-France resultó perjudicado, en 1954, ante las posturas adoptadas por la Administración Eisenhower, hasta que el secretario de Estado norteamericano John Foster Dulles empezó a otorgarle confianza.

El ministro francés de Relaciones Exteriores declaró que Estados Unidos podrá apreciar la manera directa con la que el Gobierno del presidente Mitterrand abordará los tenias de política exterior.

Las grandes líneas de política exterior esbozadas por Cheysson parecen confirmar, según The Washington Post , que París y, Washington tienen puntos de vista similares sobre Oriente Próximo sobre las relaciones Este- Oeste. pero que podrían enfrentarse sobre el Tercer Mundo y concretamente América Central, América del Sur y Magreb.

Por lo que a la Alianza Atlática ;e refiere, ustedes, los norteamericanos, no pueden contar con un interlocutor más digno de confianza que nosotros", afirmó Chevsson.

Respecto a América Central, Chevsson reconoció no entender por, que Estados Unidos, el país más grande del mundo", atribuía tanta importancia a El Salvador e intentaba que Europa Occidental "se ponga de rodillas" ante la política y las opiniones norteamericanas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El titular galo de Relaciones Exteriores opinó que el presidente Reagan enfoca el problema del Tercer Mundo como una cuestión de caridad y de respeto con aquellos que padecen hambre". Cree también que considera a todos estos países como marginales por lo que a las cuestiones estratégicas se refiere. "Para nosotros", señaló Cheysson, "el Tercer Mundo es un interlocutor esencial, del que somos muy dependientes para nuestros abastecimientos".

Cheysson precisó que las representaciones diplomáticas de Francia en el extranjero apenas serán modificadas y, que el embajador de Francia en Estados Unidos no será sustituido; "al menos, por ahora-.

El Washingion Post citó, sin nombrarle a un socialista francés, especialista en asuntos africanos, quién aseguró que el Gobierno de Mitterrand reforzaría a las fuerzas francesas de intervención a las que el presidente Giscard d'Estaing recurrió en varias ocasiones para defender a los países africanos de lengua francesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_