_
_
_
_

Partidos y sindicatos asturianos piden una derogación parcial del decreto de reconversión siderúrgica

La solicitud al Gobierno de derogación parcial del decreto de reconversión del sector siderúrgico integral, en especial su artículo 12, ha sido acordada ayer en Oviedo en una reunión urgente, convocada por el presidente del Consejo Regional de Asturias, Rafael Fernández (PSOE), a la que asistieron representantes del organismo preautonómico y dirigentes de los partidos y sindicatos mayoritarios.

Es singularmente significativo el apoyo de UCD a este acuerdo que pretende modificar el decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado miércoles y expone implícitamente la advertencia de sus firmantes de estar dispuestos a recurrir a movilizaciones populares si no se les atiende.El documento suscrito ayer por las fuerzas citadas, manifiesta la profunda preocupación de éstas por el texto de dicho decreto, que, en su opinión, sienta las bases para una política discriminatoria hacia Ensidesa, cuyas factorías se encuentran en Gijón, Avilés y La Felguera, y lesiva para esta empresa, que cubre el 80% del mercado del acero integral.

En consecuencia, partidos y centrales sindicales piden al Gobierno una nueva redacción del decreto que respete integramente los acuerdos tripartitos firmados por las empresas integrales (Ensidesa, Altos Hornos de Vizcaya y Altos Hornos del Mediterráneo), los sindicatos y el propio Gobierno, y reclaman garantías suficientes para que la designación de presidente de la comisión coordinadora de la siderurgia integral, encargada de coordinar y controlar la ejecución de los planes de reconversión, se realizara en una persona que reúna, además de la indispensable capacitación técnica, condiciones de objetividad para aplicar criterios de racionalidad en el proceso de reconversión siderúrgica. Finalmente, las fuerzas firmantes manifiestan su firme decisión de adoptar cuantas medidas de negociación y presión institucionales y democráticas sean necesarias para evitar cualquier política discriminadora hacia la siderurgia asturiana.

Los representantes de la izquierda criticaron ayer con dureza el espíritu del decreto, que, en su opinión, responde a los criterios de los empresarios privados de la siderurgia no integral y favorece a Altos Hornos del Mediterráneo, empresa del INI, lo mismo que Ensidesa.

Las secciones sindicales de UGT y CC OO de Ensidesa hicieron público un comunicado conjunto en el que denuncian el supuesto gravísimo ataque del decreto al presente y el futuro de la empresa siderúrgica asturiana y a la economía de Asturias en general, ya que, argumentan, tiende a la limitación de determinadas producciones, al cierre de las acerías «Siemens», de Avilés, establece una serie de medidas comerciales claramente favorables para la siderurgia privada y presenta lagunas tales como la ausencia de referencias expresas a la instalación de nuevas acerías y del tren de bandas en caliente. Agregan que la comisión de seguimiento, en la que estarán representados los sindicatos, tendrá un papel muy limitado en cuanto al desarrollo del plan de reconversión y consideran que el tema de las jubilaciones no es abordado con claridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_