La televisión es de todos
EL PROGRAMA de En este país emitido ayer por RTVE en su primera cadena, con un retraso de treinta y cuatro minutos, es la demostración más clara y palpable de lo que un servicio público no debe ser. Las injerencias ajenas a los medios profesionales no sólo alteraron la programación establecida y el intocable horario de los telediarios, sino que cambiaron sustancialmente el contenido y el formato del programa hasta el punto que sus autores difícilmente pudieron reconocerlo como propio.La integración o no de España en la OTAN es un tema tan serio que bien merece un debate público, con amplia participación de los ciudadanos, grupos, sociales y partidos políticos, pero lo que no se puede es montar el debate a golpe de teléfonos y trastrocando a gusto del partido en el poder la participación en el debate de las personas seleccionadas por el equipo profesional responsable de la emisión.
Las escenas de ayer parecían sacadas del túnel de los tiempos, y recordaban las consignas de la censura franquista de la primera época o las presiones de los delegados provinciales de Información y Turismo sobre los directores de periódicos. Este país necesita que la OTAN y otros muchos temas pasen por el limpio escenario del debate público, para que los ciudadanos no caigan en el desánimo o en el desencanto. Necesita conocer sin apaños todas las posiciones sobre los temas que le conciernen, sin vetos o nuevas excomuniones.
Sabíamos que UCD ganó las últimas elecciones generales, pero desconocíamos que hubiera adquirido en propiedad RTVE. La televisión es un ente público que, tras la puesta en marcha de su estatuto, había comenzado a acortar las siderales distancias que la separaban de la sociedad española. Confiamos que el incidente de ayer sea una mera anécdota y no el regreso al túnel del tiempo que anuncian varios profesionales de la Cuaresma, y que podría comenzar con la defenestración del equipo directivo que ha estrenado el flamante Estatuto de la Televisión de todos los españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- UCD
- Incorporación España Otan
- Opinión
- I Legislatura España
- Libertad expresión
- OTAN
- Gobierno de España
- MAE
- Manipulación informativa
- Presidencia Gobierno
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Programa televisión
- Cadenas televisión
- Partidos políticos
- Política exterior
- Programación
- Televisión
- Gobierno
- Administración Estado
- Medios comunicación
- Organizaciones internacionales
- Administración pública
- Comunicación