Breznev confirma el deseo de la URSS de mantener buenas relaciones con la dictadura turca
La Unión Soviética permanece fiel a sus buenas relaciones con Turquía, según señaló el presidente soviético Breznev en un mensaje dirigido ayer a su homólogo turco, el general Kenan Evren, con motivo de cumplirse el primer centenario del nacimiento de Ataturk, fundador y primer presidente de la República turca.Breznev afirma que «se estima en la URSS que las tradiciones de paz, amistad y cooperación entre nuestros países han sido y siguen siendo el sólido fundamento de las relaciones soviético-turcas, que siguen desarrollándose».
El jefe del Estado soviético confirma la voluntad del Kremlin de mantener las mejores relaciones posibles con el nuevo régimen turco, que, en un principio, había provocado inquietud en Moscú. El Kremlin temía que la llegada de los militares al poder reforzara la presencia americana en el sur de la URSS, país con el que Turquía comparte frontera. La Prensa soviética se había referido en varias ocasiones a este peligro y últimamente criticó la ayuda financiera occidental a Ankara, por conside rar que no se trataba más que de «un pretexto para ejercer presiones políticas sobre Turquía».
En Moscú también se ha denunciado la represión de los militares turcos contra la izquierda y los sindicatos, pero los observadores constatan que lo que más interesa a los soviéticos es preservar sus «relaciones de buena vecindad» con Turquia, lo mismo que hicieron con el Irán de Jomeini.
Ya el 13 de marzo, con motivo del sexagésimo aniversario del tratado turco-soviético, el general Evren había subrayado la importancia que para su país tenía el desarrollo de las relaciones con la URSS, «basadas sobre los principios de igualdad, respeto a la independencia, a la soberanía y a la integridad territorial y en la no injerencia en los asuntos interiores».
El presidente turco subrayó el valor que para Turquía tenía la profundización de sus relaciones con la URSS. Ambas partes están dispuestas a ampliar al campo de los intercambios económicos que actualmente afectan, sobre todo, a la metalurgia, el petróleo y la energía. Turquía, deficitaria en energía, recibirá de la Unión Soviética, hasta 1986, un total de 4.000 millones de kilovatios/ hora.
De hecho, el único gran temor de la URSS es que Turquía se convierta en lo que Pravda llamaba «un punto de.apoyo para Estados Unidos». En 1978, la URSS y Turquía firmaron una declaración, según la cual Ankara no serviría de base para el espionaje americano sobre la Unión Soviética. Con la llegada de los militares al poder, Moscú iemía un cambio en la política exterior de Ankara y poi ello trató de evitar toda. tensión entre ambos países. Hoy, los soviéticos se muestran satisfechos por la actuación internacional del nuevo régimen turco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.