_
_
_
_

La epidemia de neumonía atípica se extiende hasta Galicia

Con la aparición de un caso de neumonía atípica en Pontevedra, la epidemia de esta enfermedad, que hasta ahora se extendía por el centro de la Península, ha llegado a Galicia. Mientras, dos nuevos fallecimientos registrados en el día de ayer hacían crecer el número total de víctimas mortales en toda España a doce: en Valladolid, una mujer de veintisiete años moría al poco de ingresar en el Hospital Clínico, después de haber sido trasladada desde el Hospital Provincial de Palencia, donde la carencia de una unidad de vigilancia intensiva (UVI) aconsejó a los médicos que la atendían a ordenar su traslado a la capital vallisoletana. En Madrid fallecía, a media tarde, la víctima número doce de esta epidemia, que dura ya dieciocho días.

El Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social informaba, a última hora de la noche de ayer, que un nuevo fallecimiento se había registrado en Madrid. La escueta nota oficial sólo informaba de que se había producido en Madrid el fallecimiento de una mujer y no especificaba ni el lugar del mismo ni nombre de la fallecida.La misma comunicación ministerial daba cuenta de que en Madrid se había producido el ingreso, en distintos centros hospitalarios, de 153 personas sospechosas de haber contraído la neumonía atípica en tanto que 86 personas recibían el alta definitiva. En el resto de las provincias españolas, el número de ingresos a lo largo del día de ayer fue de 59.

La reducida nota oficial terminaba asegurando que «los estudios realizados en laboratorio han detectado micoplasma, el agente que el Ministerio está manejando desde un primer momento como causante de la epidemia, a través del microscopio electrónico, en material procedente de los fallecidos».

EL PAIS pudo detectar, en medios próximos a la Dirección General de la Salud Pública, un cierto malestar ante las declaraciones efectuadas por el ex director en funciones del Hospital del Rey doctor Antonio Muro, en torno al posible origen de la epidemia, y por las medidas extraordinarias adoptadas en la provincia de León. Las fuentes contactadas por este periódico aseguraron que «en el momento en que hayan culminado las pruebas de laboratorio en marcha podrá saberse científicamente el origen real de la enfermedad».

La Consejería de Sanidad y Seguridad Social de la Junta de Galicia confirmó ayer la existencia de un caso de neumonía, atípica en Pontevedra. En la madrugada del martes, una mujer de veinticinco años fue ingresada en la residencia Montecelo de Pontevedra con un cuadro clínico caracterizado por náuseas, mialgias, fiebre alta, infección respiratoria aguda e insuficiencia respiratoria.

La enferma tuvo los primeros síntomas del mal el domingo, iniciados con un cuadro gripal típico. Su diagnóstico radiológico es de neumonía bilateral instersticial atípica en estos momentos y, diez horas después de iniciado su tratamiento intravenoso con respiración asistida por oxigenación, los médicos apreciaron síntomas de mejoría, informa desde Santiago Perfecto Conde.

Según la Consejería de Sanidad gallega, «se trata de un caso aislado y sin relación con el caso ingresado el pasado día 15 de mayo en la misma residencia, que se refería a un niño de nueve años, respecto al cual no llegó a confirmarse que se tratase de una neumonía atípica».

De manera oficial, es el primer caso de neumonía atípica que se registra en Galicia.

Campaña de saneamiento agrícola en León

Un total de treinta nuevos casos de neumonía atípica se han registrado en la provincia de León durante las últimas veinticuatro horas, según datos de la Delegación de Sanidad. Con estos se eleva ya a 67 el número de personas internadas en los hospitales de la Seguridad Social, Diputación y clínicas privadas, lo que convierte a León en la segunda provincia en número de afectados, después de Madrid, informa Antonio Núñez.

Ayer, la Junta Provincial de Protección Civil acordó realizar una campaña de saneamiento de explotaciones avícolas, a cargo de varios equipos de médicos y veterinarios que recorrerán la provincia en vehículos de la Diputación.

La Delegación de Sanidad «ha recomendado» también a la Hermandad de Donantes de Sangre de la Seguridad Social que paralice sus actividades, absteniéndose de realizar cualquier tipo de extracción de sangre durante al menos veinticuatro horas. Estas medidas se complementan con otras encaminadas a encontrar plazas hospitalarias para los afectados por la epidemia: supresión en la residencia de la Seguridad Social de todas las intervenciones quirúrgicas no urgentes, acelerar las altas en otras enfermedades, canalizar los ingresos por neumonía hacia las clínicas privadas y habilitar dos plantas -las números 11 y 12- del hospital provincial para el tratamiento de este tipo de casos.

Zonas afectadas

Hasta el momento, la epidemia no ha efectado a las zonas mineras, donde un elevado porcentaje de la población padece ya enfermedades profesionales del pulmón (silicosis), limitándose a las zonas agrícolas y ganaderas de la meseta. La delegación de Sanidad, por su parte, decidió limitar ayer el número de comunicados a uno por día, manteniendo la prohibición a los médicos de facilitar información sobre la epidemia.

Una mujer de veintisiete años, Sagrario Rojo, vecina de Frómista, en la provincia de Palencia, falleció en la mañana de ayer en el Hospital Clínico de Valladolid. La fallecida había sido trasladada desde su domicilio hasta el Hospital Provincial de Palencia, pero dada su gravedad y al no existir en este centro hospitalario unidad de vigilancia intensiva (UVI) fue decidido su traslado a Valladolid. Poco después de ingresar en el Hospital Clínico falleció, según informa Luis Miguel de Dios.

Según datos facilitados a última hora de la tarde de ayer, en Valladolid se encontraban internados en centros hospitalarios 57 personas, nueve de las cuales presentaban un estado grave. Durante el día de ayer, informaron fuentes de la Delegación Provincial de Sanidad, se habían registrado cinco altas.

En Avila, informa César Lumbreras, fueron cinco los casos nuevos registrados ayer, cuatro de ellos en Las Navas del Marqués, al haber sido dadas de alta nueve personas. La evolución de los enfermos es satisfactoria, y solamente un afectado se encuentra en la UVI. En la provincia de Segovia también se registró ayer un nuevo caso, esta vez en la capital, con lo que son ya cuatro los enfermos internados en el hospital. Sin embargo, durante las últimas veinticuatro horas no se han localizado nuevos casos en las provincias de Salamanca y Zamora.

Fuera de la región centro se han localizado nuevos casos en Sevilla y Lérida. En la primera de las provincias son ya nueve los casos registrados, según informa José Aguilar. En Lérida, según han confirmado fuentes de los servicios territoriales de Sanidad de la Generalidad de Cataluña, son ya tres los enfermos ingresados en la residencia General Moscardó con síntomas de neumonía atípica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_