_
_
_
_

El doctor Baine, convencido de que el origen de la neumonía está en un micoplasma

Uno de los especialistas extranjeros que han llegado a Madrid para colaborar con las autoridades sanitarias españolas en las investigaciones en torno al brote epidémico de neumonía atipica es el doctor William Baine, del Centro para el Control de la Enfermedad de Atlanta, en el Estado de Georgia, en Estados Unidos. Cuarenta y seis años, casado y con un hijo, el doctor Baine ha estado presente en las principales epidemias del mundo occidental en los últimos años: la tifoidea americana de 1973, las de cólera, en Italia, en 1973 y 1979, el mal oscuro -conjunción de tres epidemias distintas- de Nápoles, en 1978, y la legionaria, de Filadelfia, en 1976.Pregunta. Ayer informaba el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social que uno de los posibles agentes causantes del brote epidémico de neumonía podría ser el micoplasma conocido con el nombre de pneumoniáe. ¿Es ése realmente, en su opinión, el origen de la enfermedad?

Más información
Para el doctor Wilson, un virus poco activo puede causar la enfermedad

Respuesta. Habría que esperar, para llegar a esa afirmación tan tajante, a que hubiera resultados obtenidos a partir de los análisis realizados en las muestras de más enfermos. Sin embargo, tiene un gran interés que se hayan realizado varios aislamientos en distintas muestras. Esto hace pensar que pueda ser el agente causal de algunos o de la mayor parte de los casos de neumonía que se han presentado.

P. ¿Significa esto que puede haber otros agentes, que la aparición del brote venga determinado por la conjunción de varios agentes?

R. El síndrome de la neumonía atípica puede estar producido por muy diferentes agentes. Pero esto no quiere decir que, concretamente en este brote, sean varios los que lo están causando. Eso sería bastante difícil de aceptar.

P. Ese micoplasma convive normalmente con el hombre. ¿No es así?

R. Como todos los agentes infecciosos.

P. Entonces, ¿por qué este brote se ha presentado en este momento? ¿Qué condiciones especiales se han dado ahora para que el micoplasma en cuestión haya atacado al hombre?

R. En realidad, no se sabe. Hace muchos años que hay en el mundo epidemias de gripe y no se sabe realmente qué circunstancias deciden su aparición. Siempre se han presentado epidemias de este tipo, y la respuesta. a la pregunta de por qué se han dado en un momento determinado ha sido difícil.

P. Desde su experiencia en este tipo de brotes epidémicos, ¿podría explicarnos los antecedentes de la enfermedad?

R. De este micoplasma, aunque no aseguremos que se trate de este en el caso de Madrid, sabemos que se dan brotes similares en comunidades cerradas o abiertas y que no sólo produce neumonías, sino también infecciones respiratorias febriles que no llegan a esta gravedad. Sabemos también que se dan casos en todo el mundo y en cualquier época del año y que, dado su carácter endémico entre la población, hace su aparición cada tres o cinco años con especial virulencia, con un gráfico que podría ser el de una sierra.

P. ¿En qué porcentaje están participando los especialistas extranjeros en la clarificación de este brote epidémico, en comparación con los españoles?

R. Lo que estamos haciendo los que no somos españoles es contrastar con ellos los resultados y las opiniones. Particularmente, he venido a participar y a observar el desarrollo de la enfermedad, aunque clínicamente el Ministerio lo tiene todo organizado y controlado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_