_
_
_
_
_

El "microplasma pneumoniae" posible causante de la epidemia de neumonía atípica, según Sanidad

El Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social informó a última hora de la noche de ayer, a través de una nota oficial, que por el Centro Nacional de Virología de Majadahonda había sido detectada, en el material de autopsia de dos de los fallecidos por la llamada neumonía atípica y en el aspirado traqueal de uno de losenfermos, la presencia de un microplasma denominado pneumoniae, que podría ser el causante del brote epidémico vivido sobre todo por la región centro desde principios de este mes. La nota oficial no asegura tajantemente que éste sea el agente de la enfermedad, pero pone el énfasis en el hecho de que los microplasmas han sido aislados por los métodos de cultivo de laboratorio y visualizados

Más información
Tres científicos norteamericanos colaboran en las investigaciones
"Es falso que en la base de Torrejón existan armas bacteriológicas"
Un microorganismo que ataca a niños mayores y a adultos jóvenes

Paralelamente a la difusión de la noticia, el Ministerio facilitaba una nueva cifra de personas ingresadas en hospitales de todo el país, afectadas por esta neumonía: 357. Aseguraba asimismo que, dada la evolución favorable de la mayoría de estos enfermos, a partir de hoy podrían comenzar las altas de los que se encuentren en una situación mejor. Los afectados se distribuyen, en estos momentos, en Madrid, Segovia, Avila, Igualada (Barcelona) y Valladolid.Según fuentes sanitarias, los ingresados en hospitales madrileños son un total de 322, cifra que se reparte de esta manera: 143 personas se encuentran en el Hospital del Rey; 79, en el centro Ramón y Cajal; 27, en la Clínica Puerta de Hierro; 21, en la Ciudad Sanitaria Primero de Octubre; 17, en el Hospital Clínico; 16, en el Hospital Central de la Cruz Roja;. 11, en el Hospital Provincial; 7, en la Ciudad Sanitaria La Paz, y 1, en el Hospital General del Aire.

Fuera de Madrid se encuentran ingresados en hospitales otras veintisiete personas. En Avila son 15 los internados en el Hospital de la Seguridad; 7, en Valladolid; 3, en Segovia, y 2, en Igualada.

Durante las últimas horas, numerosas personas han acudido a los diversos centros hospitalarios de Madrid ante la alarma que ha cundido en la población, y la inmensa mayoría ha sido vuelta a su domicilio por no presentar síntomas de neumonía.

Tres de los quince afectados de neumonía atípica registrados en Avila permanecían ayer ingresados en la UVI del Hospital de la Seguridad Social; dos de esos tres en estado muy grave. Se da el caso de que catorce de los quince casos se han dado en un solo pueblo, el de Navas del Marqués, según informa nuestro corresponsal en Avila, César Lumbreras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La epidemia ha afectado a siete personas en la provincia de Valladolid. Cuatro de ellas se encuentran internadas en la residencia sanitaria de la Seguridad Social y otras tres, que se encuentran en observación, en el Hospital Clínico. Según informa Luis Miguel de Dios desde la capital vallisoletana, una de las personas internadas en la clínica de la Seguridad Social se encuentra en grave estado. Datos sanitarios de la capital señalan que se trata de una mujer de 38 años, natural de Mota del Marqués, localidad cercana a Tordesillas, lo que hace ver que se extiende la enfermedad hacia áreas no contaminadas

Asimismo, personal sanitario de Valladolid realizó ayer una inspección en el pueblo de Carpio ante las sospechas de que existiesen casos nuevos; pero la inspección demostró que se trataba de una falsa alarma.

En Segovia continúan evolucionando favorablemente los enfermos hospitalizados, según informa Pedro Vicente, localizándose el foco epidémico en la zona de Cuéllar.

Finalmente, informaciones procedentes de Igualada, en la provincia de Barcelona, señalan que las dos niñas afectadas pasaron la noche sin fiebre, y los médicos que las atienden señalan que creen haber conseguido detener el desarrollo de la enfermedad. Las otras 38 niñas de la excursión, que iban en en el mismo autocar de las afectadas, están perfectamente controladas, y no se han presentado nuevos casos de neumonía atípica, por lo que se espera que la epidemia no se extienda por la región.

En una nota emitida en la mañana de ayer por el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, el gabinete coordinador de las informaciones relacionadas con la epidemia manifiesta que no se debe acudir a los centros hospitalarios salvo en casos en que el cuadro clínico sea considerado importante. Tras agradecer la colaboración que están prestando los profesionales de la medicina en este sentido e indicar que los enfermos internados evolucionan favorablemente en el desarrollo de su enfermedad, el Ministerio asegura que se han girado instrucciones , recomendaciones y documentación gráfica y literaria a todos los centros y consultas de Madrid y su provincia, tanto de la Seguridad Social como privados, así como al resto de las provincias en que se ha detectado la enfermedad.

Finalmente, la nota del Ministerio añade que desde que se tuvo conocimiento del alcance de la enfermedad se mantienen contactos con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que se remiten todas las novedades que se van produciendo, tanto en las investigaciones como en los tratamientos que se aplican. También se está en contacto permanente con los centros especializados en epidemiología y microbiología más importantes del mundo.

Asimismo, el departamento ministerial insistió ayer en que las informaciones facilitadas días pasados por algún centro sanitario en el

sentido de que el origen del foco se podría encontrar en la ingestión de alimentos defectuosos adquiridos en puestos callejeros son infundadas, prematurasSegún algunos datos facilitados por diversos centros hospitalarios, solamente existen en Madrid dos casos de gravedad relacionados con la epidemia. Ambos casos -uno localizado en el Hospital Central de la Cruz Roja, y otro, en el Clínico- deben su gravedad a complicaciones con otras dolencias.

En los centros sanitarios donde se encuentran hospitalizados los enfermos afectados por la epidemia se está llevando a cabo la reconstrucción de los dos últimos meses de la vida de los pacientes. En las investigaciones se buscan toda clase de datos que puedan conocerse en cuanto a contactos, historial clínico de los afectados, los lugares visitados y las clases de comidas habituales o esporádicas que los internados puedan aportar. Con estos datos se pretende componer un mapa o banco de datos que pueda conducir a conclusiones que favorezcan la investigación o nuevas pistas sobre la ubicación del posible foco.

No a la alarma

El secretariado de política municipal del PSOE reunió ayer a representantes municipales y sanitarios del partido en los pueblos afectados por la epidemia para estudiar las medidas a tomar respecto a la enfermedad, aunque el tema no sea competencia de los ayuntamientos. Luis Fajardo, secretario socialista del sector, manifestó ayer que se había dado una serie de instrucciones a los asistentes, pero sin carácter alarmista. Solamente se trató del tema preventivo y se estudió el modo de facilitar la máxima información a los municipios afectados, señalaron fuentes socialistas.

Por su parte, la comisión de sanidad de Alianza Popular de Madrid ha resaltado, en una nota hecha pública ayer, el «defectuoso control sanitario de las enfermedades transmisibles y la peligrosidad que puede entrañar su falta de control».

La Comisión de Sanidad del Senado estudió ayer la epidemia de neumonía atípica que se extiende por España, y aprobó enviar al Gobierno una nota en la que, tras expresar su preocupación, resalta que las diversas informaciones de las autoridades sanitarias han podido crear confusión, por lo que se recomienda al Ministerio de Sanidad que coordine la información que se dé sobre el tema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_