Cronología del pontificado de Juan Pablo II
17 de octubre de 1978. Es elegido papa Karol Wojtyla, arzobispo de Cracovia, quien adopta el nombre de Juan Pablo II. La elección de un Papa polaco conmociona al mundo, por suponer un cambio radical en los hábitos de la Iglesia católica.Noviembre de 1978. Juan Pablo II interviene por primera vez en la política italiana acerca del tema de las relaciones Iglesia-Estado italiano y se pronuncia contra el divorcio y el aborto.
5 de diciembre de 1978. Se hace pública la noticia de queel Papa viajará a Latinaomérica con motivo de la III Conferencia Episcopal Latinoamericana, de Puebla, que se celebraría en enero del siguiente año. Su visita resulta multitudinaria, como casi todas las demás. Juan Pablo II se muestra populista y conservador políticamente. De alguna. forma defrauda el espíritu de Puebla que mantenía un sector importante de la Iglesia latinoamericana. El viaje se desarrolla entre el 27 de enero y el 12 de febrero.
31 de diciembre de 1978. A sólo dos meses del comienzo de su papado, Juan Pablo II dirige un discurso a los médicos italianos en el cual les exhorta a acogerse a la libertad de conciencia contra el aborto. El discurso, pronunciado días después de una polémica intervención del cardenal Benelli en contra de la ley italiana del aborto, suscita juicios severos en los medios políticos, sobre todo en los de izquierda.
15 de marzo de 1979. Primera encíclica: Redemptor Hominis, documento de 30.000 palabras escrito íntegramente por el Papa. En él se analiza la Iglesia., el cosmos y la cultura humanista a la luz de la filosofía cristiana. Doctrinalmente no supuso ninguna novedad.
19 de abril de 1979. En el curso de una audiencia al clero de la diócesis de Bolonia, el Papa se manifiesta contrario a la laicización de los sacerdotes, postura en la que insistirá posteriormente en otras ocasiones.
2 de junio-10 de junio die 1979. El Papa realiza un viaje a. su Polonla natal en medio del entusiasmo de sus compatriotas; el viaje constituye un verdadero acontecimiento nacional.
Julio de 1979. Se hace pública una carta, aprobada por el Papa meses antes, y procedente de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, en la que se confirma la doctrina inmutable de la Iglesia sobre el infierno, la muerte, el purgatorio y el cielo.
29 de septiembre de 1979. Juan Pablo II viaja a Irlanda. El país le recibe con los brazos abiertos: más de un millón de irlandeses, una tercera parte de la población del Eire, le esperaba en el enorme Phoenix Park, donde pronuncia un duro discurso contra el terrorismo.
1 de octubre de 1979. Llega a Estados Unidos. En Boston es recibido por Rosalynn Carter en nombre del presidente, y por el senador católico Edward Kennedy; recibe a mil periodistas de todo el mundo y pionuncia el mismo día un discurso en las Naciones Unidas en el que condena toda violación de los derechos humanos en el mundo como causa de las guerras, y pide un desarme integral. En Chicago, el papa Wojtyla condena como «moralmente deshonesto» el comportamiento homosexual. El 12 de octubre siguiente, una asociación italiana de homosexuales denuncia públicamente al Papa por difamación. La denuncia es entregada simultáneamente en doce fiscalías de la República; se trata de la primera vez que un Papa es denunciado ante los jueces.
22 de noviembre de 1979. Anuncia inesperadamente su viaje a Turquía, que durará sólo cuatro días y que tendrá un carácter ecuménico y político.
22 de diciembre de 1979. En su mensaje navideño, Juan Pablo II se manifiesta nuevamente en favor del desarme, del respeto a los derechos humanos y condena duramente el aborto.
2 a 12 de mayo de 1980. Emprende un nuevo viaje en estas fechas a seis países de Africa: Zaire, Congo, Kenia, Ghana, Alto Volta y Costa de Marfil. Es su sexto viaje. El papa Wojtyla impresiona a las masas africanas, ante las que se presenta con la fuerza carismática del jefe espiritual. Doctrinalmente, repite los contenidos de sus otros viajes: prudencia en lo pastoral, defensa del celibato y ningún progreso en el terreno de la moral sexual.
30 de mayo a 2 de junio de 1980. El Papa visita Francia, donde es recibido como jefe de Estado. Durante su estancia pronuncia un discurso en la sede de la Unesco. Muy bien recibido por la clase política, se destaca, sin embargo, que la presencia popular en los diversos actos es mucho menor de la prevista, aunque el 86% de los ciudadanos franceses declara: «Este Papa nos cae simpático».
30 de junio de 1980. Juan Pablo II inicia su viaje a Brasil, que durará hasta el 11 de julio, y en el curso del. que visita trece ciudades. Durante este viaje, tan entusiástico como todos los que realiza al Tercer Mundo, se entrevista con el líder sindical Lula, defiende los derechos de los indios amenazados de exterminio y respalda a los obispos brasileños, no muy bien vistos por el poder constituido.
Durante el otoño de 1980 se hace público que el Papa prepara una ley muy severa sobre la secularización de los sacerdotes. A este respecto hay que hacer notar que, apenas elegido, el nuevo Papa dio orden al ex Santo Oficio de congelar las 6.000 peticiones que quedaban pendientes a la muerte del papa Montini.
15 de noviembre-19 de noviembre de 1980. El Papa inicia su viaje de cuatro días a la República Federal de Alemania en un ambiente de frialdad; es la primera vez, desde hace doscientos años, que un Papa visita la Alemania de Lutero. Juan Pablo II se pronuncia a favor de la reunificación política de las dos Alemanias y pide la unión de católicos y protestantes contra el ateísmo.
17 de febrero de 1981. Por seggunda vez un Papa viaja a tierras asiáticas, Filipinas y Japón, donde el entusiasmo popular se repite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.