_
_
_
_
_
El atentado contra Juan Pablo ll

Los dirigentes internacionales expresan su repulsa ante el atentado contra un Papa que ha recorrido medio mundo

Las principales emisoras de radio y televisión del mundo interrumpieron ayer sus programas, poco después de las 17.28 horas, para anunciar el atentado que acababa de sufrir el papa Juan Pablo II, al tiempo que los principales dirigentes políticos enviaban emotivos mensajes de repulsa al hospital romano de Gemelli, donde estaba siendo intervenido el Pontífice. Ronald Reagan, víctima también de un atentado el pasado mes de marzo, arfrmaba: «Voy a rezar por él», y se ponía en contacto telefónico con el cardenal Terence Cook, de Nueva York, para expresarle «el dolor del pueblo norteamericano». El presidente electo de Francia, François Mitterrand, calificaba el acto te rrorista de «golpe a la humanidad», y en el Reino Unido la reina Isabel II se sentía «horrorizada y profundamente impresionada». En Polonia, el país donde nació el Papa, la radio y la televisión interrumpieron sus emisiones para conectar con Roma, y en la Unión Soviética los medios informativos dieron la noticia con una inhabitual rapidez.

Más información
Cronología del pontificado de Juan Pablo II
Un terrorista turco de extrema derecha intentó asesinar al Papa en la plaza de San Pedro

ESTADOS UNIDOSRonald Reagan, "Voy a rezar por él"

Esta frase del presidente norteamericano a su consejero Edwin Meese en el momento de anunciarle la noticia del atentado, resume la opinión de Ronald Reagan sobre el magnicidio frustrado en Roma, 44 días después de que el presidente estadounidense sufriera otro atentado contra su vida. Reagan quedó vivamente impresionado por la noticia del atentado contra el Papa, según fuentes de la Casa Blanca.

Muy poco después de ser informado, Ronald Reagan habló por teléfono con el cardenal Terence Cook, de Nueva York, para expresarle «el dolor del pueblo americano» y su «inquietud personal», así como sus «plegarias por el rápido restablecimiento », según añadieron fuentes de la Casa Blanca.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Alexander Haig, secretario de Estado, manifestó su shock ante la brutal noticia que afecta a un hombre con que Haig conversó hace dos semanas, en Roma, con ocasión de la sesión de ministros de Asuntos Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según informó desde Washington Ramón Vilaró. En el Senado, Howard Beker, líder de la mayoría, interrumpió la sesión, sucediéndose las imágenes de consternación entre los miembros del Congreso norteamericano.

En la catedral de San Patricio, en la famosa Quinta Avenida de la ciudad neoyorquina, miles de fieles participaron en una misa celebrada hora y media después de conocerse la noticia del atentado. También en la catedral de Washington se ofició una misa a primeras horas de la tarde (noche en Madrid), en la que se rogó por la rápida recuperación del Papá.

Juan Pablo II visitó Estados Unidos en septiembre de 1979. Allí recibió un caluroso recibimiento, por parte de los norteamericanos. Sus tesis conservadoras coinciden, por otra parte, con la actual estrategia de la Administración republicana del presidente Ronald Reagan.

UNION SOVIETICA

La televisión soviética mostró ayer imágenes del atentado sufrido en el Vaticano por el papa Juan Pablo II. Un comentarista explicó que el Papa había resultado alcanzado por dos disparos y transportado a un hospital. La televisión precisó que el autor del atentado fue detenido. Por su parte, la agencia oficial soviética Tass anunció con una rapidez excepcional la noticia del atentado.

POLONIA

La televisión y la radio polacas tuvieron informada a la población del país del atentado a Juan Pablo II durante toda la tarde de ayer, ofreciendo las dramáticas imágenes del traslado del Papa herido en el interior del automóvil descubierto, así como del ambiente de la plaza de San Pedro.

Asimismo, la televisión difundió la noticia de que el primer secretario del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista), Stanislaw Kania, y el primer ministro, Wojciech Jaruzelski, enviaron sendos telegramas de solidaridad con el Santo Padre.

Por su parte, la radio interrumpió sus emisiones a las seis de la tarde, hora de Madrid, para difundir la noticia del atentado y programar a continuación música religiosa.

El programa de la televisión dedicó imágenes retrospectivas del Papa, cuando éste era arzobispo de Cracovia, así como escenas de su viaje a Polonia, en 1979, y, simultáneamente, informaba de las condolencias que enviaban dirigentes nacionales.

De igual manera, en conexión con su corresponsal en Roma, informó del ambiente en el lugar donde se produjo el atentado, con encuestas entre las personas presentes en el momento del fallido magnicidio.

Antes de que se supiera que Juan Pablo II estaba fuera de peligro, la Conferencia Episcopal polaca difundió un comunicado en el que declaró «la profunda conmoción de todo el país por este criminal atentado», y solicitaba de la población sus oraciones «por la pronta recuperación del Santo Padre».

REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA

La noticia del atentado contra el Papa causó consternación en Alemania Occidental, donde varias emisoras cortaron sus transmisiones para informar a sus oyentes.

El presidente del partido cristiano-demócrata alemán (CDU), Helmut Kohl, suspendió una reunión y afirmó que la ola de violencia y brutalidad que azota al mundo ha llegado también al Vaticano».

El presidente federal, Karl Carstens, expresó igualmente su .profunda consternación por el atentado contra el Papa y envió un telegrama a Roma, subrayando su «esperanza de que el Papa, con la ayuda de Dios, se recupere pronto. Transmito de todo corazón esta esperanza mía y la de todo el pueblo alemán».

NACIONES UNIDAS

Kurt Waldheim: «Me siento conmocionado y desconcertado»

Nada más conocer la noticia del atentado, el secretario general de las Naciones Unidas expresó sus deseos de que «las heridas sufridas por Juan Pablo II no sean graves», según informó un portavoz de Waldheim. El secretario general de la ONU se puso en contacto con el representante vaticano en Naciones Unidas, monseñor Kelly, a quien expresó su gran pesar y preocupación por lo ocurrido. « Le deseo una rápida y completa recuperación», agregó. Un portavoz dijo que la ONU emitirá una declaración formal sobre el tema, cuando reciba más información sobre lo sucedido en Roma.

CONSEJO DE EUROPA

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa interrumpió su sesión plenaria nada más conocerse el atentado contra Juan Pablo II. José María de Areilza, que presidía un debate sobre la situación en Turquía, anunció a los reunidos que interrumpía la sesión para darles cuenta de las noticias procedentes de la Ciudad del Vaticano.

FRANCIA

François Mitterrand: «Es un acto que golpea a toda la humanidad a través de la persona de Juan Pablo II. Creo que podemos expresar el sentimiento de los franceses al desear el rápido restablecimiento de Su Santidad».

El presidente electo de Francia fue inmediatamente informado del atentado perpetrado contra el papa y acto seguido le envió un telegrama, en el que expresa su « profunda emoción por el atentado que Vuestra Santidad acaba de padecer y deseo expresarle personalmente mi indignación ante esta nueva manifestación de una violencia detestable, a asegurarle mi simpatía y a presentarle mis mejores deseos de restablecimiento», informa Feliciano Fidalgo desde París.

El portavoz del Partido Socialista francés, Laurent Fabius, dijo: «Estamos muy conmovidos, ya que el Papa representa en todo el mundo el símbolo de la paz». «Lo único que podemos hacer», añadió, «es decir a la comunidad que representa hasta qué punto nos hallamos trágicamente emocionados».

Por su parte, el presidente saliente, Valéry Giscard d'Estaing, declaró que» recibió la noticia «como un gran golpe».

En Francia, la noticia fue recibida como una enorme sacudida que hizo olvidar momentáneamente el importante cambio político ocurrido el domingo, con la elección de un socialista a la Presidencia de la República.

Minuto a minuto, todas las emisoras de radio y televisión fueron retransmitiendo los detalles del atentado que todas las fuerzas políticas, sin ninguna excepción, condenaron.

PORTUGAL

La noticia del atentado contra el Papa provocó emoción y consternación en Lisboa. El Parlamento, que se encontraba reunido entonces, suspendió inmediatamente sus trabajos. Los diputados no volvieron a reunirse hasta una hora después, y por unos breves instantes, para aprobar por unanimidad una moción de «pesar e indignación» elaborada por los representantes de todos los partidos. En el documento se dice que el atentado contra Juan Pablo II, «que viajó por el mundo para predicar la paz y la comprensión entre los hombres», es «un atentado contra la concordia, una manifestación de la fuerza bruta y de la violencia contra el espíritu».

Las escenas de mayor emoción se registraron ayer por la tarde en Fátima, donde tuvo lugar la mayor ceremonia del año. Centenares de millares de peregrinos habían asistido ayer por la mañana a la celebración de la famosa misa del adiós y empezaban a dispersarse, cuando llegaron las noticias del atentado. Millares de personas volvieron a reunirse inmediatamente alrededor del santuario llorando y rezando por la salud del Papa.

PERU

El presidente peruano, Fernando Belaúnde Terry -que ha enviado un telegrama al Papa-, y otros políticos, declararon que estaban profundamente conmovidos por el atentado.

«Todo Perú ruega por el Papa con igual fervor y esperanza», dijo Belaúnde a los periodistas reunidos en el palacio del Gobierno.

REINO UNIDO

Reina Isabel II: «Me siento horrorizada y profundamente impresionada al enterarme de la agresión perpetrada contra Su Santidad. El príncipe Philip y yo misma rezamos por su pronta recuperación».

«Desde la visita del Papa a Irlanda, Juan Pablo II ha estado presente en el corazón de todos los irlandeses», señaló ayer el cardenal primado de toda Irlanda, Thomas O'Fiaich, al conocer la noticia del atentado, que también ha producido una gran conmoción en el Reino Unido, informa Andrés Ortega desde Belfast, capital del Ulster.

Por su parte, el arzobispo de Canterbury, doctor Robert Runcíe, declaró en un mensaje enviado a la Santa Sede: «Estamos profundamente impresionados. Rezo con todos los cristianos del mundo entero por el Santo Pontífice».

El vespertino londinense The New Standard publicó ayer a toda plana en su portada la noticia del atentado contra el Papa, en una edición especial que estuvo en los quioscos una hora después de producirse el hecho. La edición especial se agotó inmediatamente.

ISRAEL

El primer ministro, Menájem Beguin, manifestó su consternación por el intento de asesinato del Papa y dijo que había pedido a todos los israelíes que recen por el Pontífice.

«Es realmente incomprensible: lo primero que voy a hacer es enviar al Papa un telegrama con nuestros mejores deseos de recuperación en nombre del pueblo de Israel».

IRLANDA

El primer ministro de la República de Irlanda, Charles Haughey, envió ayer un mensaje al Vaticano que decía: «La espantosa noticia del atentado contra la vida de Su Santidad Juan Pablo II nos ha conmovido de forma inimaginable».

«En nombre del Gobierno y del pueblo de Irlanda, expreso nuestra más profunda simpatía a Su Santidad y le aseguro nuestras más fervientes oraciones por su pronta y completa recuperación», conluía el mensaje.

PANAMA

El arzobispo de Panamá, Marcos McGrath, invitó ayer a todos los panameños a orar por la salud del papa Juan Pablo II, víctima de un atentado en la plaza de San Pedro, en Roma. El prelado expresó que el Pontífice «se ha caracterizado por el constante llamamiento a la no violencia, y hoy es precisamente a él a quien le llega la violencia».

La máxima autoridad de la Iglesia panameña reveló que el presidente de Panamá, Arístides Royo, le llamó para manifestar su consternación y comunicar que oraba por el pronto restablecimiento de Juan Pablo II.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_