Siete papas murieron asesinados en los siglos IX y X
Al menos siete papas de la Iglesia han muerto asesinados en la historia del cristianismo, al margen de aquellos otros que murieron en el martirio o en los calabozos de cárceles romanas. Todos estos papas asesinados lo fueron en la denominada Edad de Hierro del pontificado, que comprende los siglos IX y X. Según el historiador Francisco Martín Hernández, de la Universidad Pontificia de Salamanca, las luchas internas entre las poderosas familias que gobernaban Roma que nombraban y asesinaban papas, dieron lugar a esa época enormemente violenta.En una lista que no pretende ser exhaustiva, la historia de la Iglesia, recoge los asesinatos de Juan VIII, Esteban VI, León VI, Juan X, Benedicto VI, Juan XIV y Bonifacio VII. Este último fue estrangulado en la cárcel por sus enemigos políticos. Juan VIII, tras sufrir un intento de envenenamiento, fue asesinado de un martillazo por un pariente, molesto por no encontrarse entre los herederos. Otros papas fueron degollados, asfixiados con almohadas o envenenados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.