_
_
_
_

El ecuatoriano Carlos de la Torre describe "el ocaso del Olimpo criollo" en su primera novela

En la sede de la agencia Efe de Madrid, Carlos Robles Piquer, secretario de Estado de Asuntos Exteriores, presenta esta tarde la primera novela del ecuatoriano Carlos de la Torre, ... Y los dioses se volvieron hombres, que inaugura una nueva colección de narrativa de la editorial catalana Bibliograf bajo el epígrafe general Nueva Imagen de Hispanoamérica.Carlos de la Torre dirige el diario El Tiempo, de Quito, desde su creación, hace dieciséis años. -"El periodismo es para mí una mezcla de amor, vocación y necedad», afirma-, es autor de varios estudios históricos sobre la época de la independencia y la república en su país y, ha publicado también algunos cuentos. ... Y los dioses se volvieron hombres representa, en plena madurez, su primera incursión en el mundo de la literatura.

«Soy un apasionado de la mitología y en esta novela he hecho una transposición de los personajes de la Grecia clásica a la realidad actual latinoamericana», explica Carlos de la Torre. «No he recurrido a ninguna técnica especial en mi relato. Utilizo mucho los monólogos y el lenguaje es sencillo y espontáneo. Los primeros capítulos son como un mosaico en el que se van perfilando los diferentes protagonistas,que establecen relaciones entre ellos a medida que la acción avanza».

El mariscal Cerbero, máxima representación del dictador, en torno al cual se mueven la política y las finanzas; Efesto, un periodista de altura encargado de escribir la biografía del tirano; Apolo, el poeta nacional que acaba suicidándose, Ulises, conciencia más allá del bien y del mal que vive su propia odisea en compañía de su amante, Elena. Estas son las principales fiquras en clave mitológica que pueblan el Olimpo criollo ingeniado por Carlos de la Torre, «un paraíso en ocaso y decadencia, al borde de la extinción; de ahí el título ... Y los dioses se volvieron hombres», señala su autor.

«Todos los personajes de la novela alientan la ilusión de llegar a Delos, la isla sagrada donde no se puede nacer ni morir; pero al final descubren la imposibilidad de este sueño. La historia termina con una tremenda orgía en el yate privado del dictador, que celebra el advenimiento de su sucesor civil mientras que en el país de ficción se producen los primeros síntomas de descontento y revuelta», cuenta Carlos de la Torre.

Carlos de la Torre nació en Quito (Ecuador), en 1928. Catedrático de Historia del Derecho en la Universidad Católica de Ecuador desde 1954 y director del diario El Tiempo desde 1965, es autor de numerosas obras poéticas, que se inicia en 1945 con Primavera; estudios jurídicos e históricos, como El delito político, La espada sin mancha, ensayos (Crónicas de Parsifal), y cuentos (La máscara). Es miembro de las academias ecuatorianas de la Lengua y de la Historia y de la Academia del Mundo Latino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_