_
_
_
_

Seguridad Social y desempleo multiplican el gasto público, según García Añoveros

En un largo discurso que Jaime García Añoveros pronunció ayer tarde en la inauguración del nuevo edificio de la Delegación Provincial de Hacienda, mantuvo la tesis de que el incremento en el gasto de aquello que no puede considerarse como el Estado por antonomasia ha sido el factor del incremento total del gasto público.

Mientras el incremento anual presupuestario viene cifrándose alrededor del 20%, el ministro de Hacienda señaló que las transferencias a las corporaciones locales y otros organismos en los últimos cuatro años se han multiplicado por cinco, las transferencias a las empresas públicas y organismos autónomos, por cuatro, en el mismo, período, mientras que las realizadas a la Seguridad Social y al desempleo (para no aumentar la cuota de participación de obreros y empresarios en la crisis) se ha visto multiplicada por diez en el mismo período. Sólo en 1980 las clases pasivas y las pensiones de mutilados de guerra y similares, consecuencia de la guerra de 1936, han supuesto un incremento de más de 43.000 millones de pesetas.

Frente a esto, defendiendo la austeridad de la Administración, el ministro dijo que «para afrontar la complejidad de la actividad económica de la España actual, Hacienda sólo cuenta con un número de funcionarios doble al que tenía en 1936».

Para acomodar la estructura del Ministerio a la situación actual y al desarrollo de la reforma fiscal, señaló que continuará la actividad constructora del departamento en las capitales de provincia con la voluntad de hacerse presente en todos los núcleos de población importantes a nivel del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_