_
_
_
_

El PC polaco respetará la propiedad privada campesina

El partido comunista polaco está dispuesto a tratar de igual a igual a los sindicatos libres Solidaridad y respetar la propiedad privada en el campo, según los puntos publicados ayer, que serán debatidos en el IX Congreso Extraordinario del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP), que comenzará el próximo 14 de julio.Otros puntos importantes son la entera libertad para la elección de candidatos al Parlamento (Sejm) y a los órganos de poder municipal y regional, si bien estas listas serán confeccionadas, como antaño, por el Frente de Unidad Nacional, bajo control comunista.

En relación con el partido comunista, se admitirán en su seno a los creyentes, esto es, a los católicos, y se establece que el aparato se someterá a las instancias elegidas y habrá una colaboración directa entre las organizaciones de base (que propugnan estructuras horizontales) para el intercambio de experiencias, pero sin consentir el ataque a las estructuras (las clásicas del centralismo democrático). Igualmente, se ampliarán las bases y los modos de cooperación entre el Estado y la Iglesia católica.

En el terreno económico se prevé que hasta 1984 las diferencias salariales sean corregidas. Asimismo se introducirá un impuesto progresivo para los salarios que superan una determinada cantidad. Dentro de las medidas económicas previstas se introducirán modificaciones en los precios de los bienes de primera necesidad, introduciendo «compensaciones equitativas».

Respecto a la agricultura, las propuestas resultan las más heterodoxas para un sistema que se define socialista, siguiendo las directrices de Lenin. Se reconoce que la granja privada es el punto de partida necesario, la inviolabilidad de la propiedad privada de la tierra y el derecho a heredarla individualmente.

En el último punto, dedicado a la política exterior, es donde no hay variaciones con la política anterior. El POUP establece que deben consolidarse los lazos con la Unión Soviética y el resto de los países aliados de la Europa del Este, continuando su aportación al refuerzo del Pacto de Varsovia y progresando en la colaboración con países de regímenes políticos diferentes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_