El Consejo de Europa promueve el desarrollo de las culturas regionales
Los veintiún ministro de Cultura de los países miembros del Consejo de Europa han acordado, entre otras cosas, promover la conservación y desarrollo de las culturas locales y regionales en un comunicado final, tras la tercera conferencia celebrada en Luxemburgo durante esta semana. En el transcurso de esta reunión se debatió la naturaleza y fines de la proyectada Carta Europea de la Cultura, que será aprobada posiblemente en la próxima Conferencia de Ministros europeos de Cultura, prevista para 1984 en Berlín.La Carta de la Cultura se preparará con la colaboración de expertos y enunciará los objetivos para mantener las riquezas artísticas y culturales del viejo continente.
Los ministros de Cultura miembros del Consejo de Europa solicitaron también, en el comunicado final, la revisión de la convención cultural de los veintiún países miembros para permitir a otros que se adhieran a sus objetivos, advirtieron contra los peligros de los abusos de la informática y sobre la conquista del espacio cultural por los medios de comunicación de masas, y decidieron estrechar la cooperación de sus miembros en materia de museos, archivos y bibliotecas para que todos los europeos tengan acceso a las riquezas históricas conservadas.
Por parte española intervino en la Conferencia de Ministros de Cultura Iñigo Cavero, quien expresó en los dos discursos que pronunció el deseo de que «la Carta sea estrictamente cultural, que comprenda los dos principios de la denominada educación permanente y de la democracia cultural sin caer en sectores que son objeto de la acción educativa, y que, sin dejar de tener una trascendencia cultural, la tienen en cuanto constituyen los escalones básicos de la formación del hombre, que le permite incorporarse de lleno al mundo superior de la cultura estableciendo juicios de opinión sobre todas y cada una de las actividades».
El ministro de Cultura español añadió que «la verdadera política cultural debe partir de la premisa de que la verdadera cultura europea consiste en un movimiento hacia la unidad espiritual del hombre, pero sin que ello suponga poner fin a la pluralidad de las culturas». En las mismas sesiones, el presidente de la comisión ejecutiva de la CEE, Gaston Thorn, se refirió a la importancia de la cultura española en la construcción de una Europa políticamente unida.
El Consejo de Europa se fundó en 1948 para fomentar y proteger los ideales y valores comunes a todos los pueblos de Europa. España se integró en 1977.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.