Estados Unidos expulsa a todos los diplomáticos libios
El Departamento de Estado norteamericano anunció, el miércoles por la tarde, la expulsión de todos los diplomáticos libios acreditados en Washington, confirmando así los rumores que circulaban en la capital estadounidense desde el martes.El portavoz del Departamento de Estado, Dean Fischer, no quiso precisar los motivos exactos de la expulsión, aunque el rotativo norteamericano Washington Post señaló que el "aventurismo militar» del líder libio Muamar el Gadafi en Chad, su apoyo al «terrorismo internacional» y la eventual participación de los diplomáticos libios en las ejecuciones de exiliados son las tres causas que incitaron a la Administración Reagan a tomar tal medida.
La decisión concierne a veinticinco diplomáticos y sus familias que disponen de un plazo de cinco días para abandonar el país, precisó el jefe de la representación libia, Ali Ahmed el Huderi. Otras 35 personas que trabajaban en la Oficina Popular -término con el que Libia designa a sus embajadas -no se han visto afectadas por la medida, aunque se quedarán sin trabajo.
Huderi afirmó que no entendía las motivaciones de la medida, ya que «Libia no exporta la revolución y estamos aquí para establecer lazos entre nuestro pueblo y el norteamericano ».
Libia podría cortar sus exportaciones de petróleo a Estados Unidos en respuesta a la decisión norteamericana de expulsar a los diplomáticos libios, según se desprende de las declaraciones de Huderi a la televisión norteamericana.
Preguntado por la posibilidad de un corte de los suministros libios de crudo a Estados Unidos, Huderi respondió que «todo es posible».
Los jóvenes libios que cursan estudios en universidades norteamericanas -unos 4.000-, podrán también permanecer en Estados Unidos si respetan la ley, señaló Dean Fischer.
La expulsión de los diplomáticos libios no significa ruptura de relaciones, ya que, según el Departamento de Estado, Trípoli está autorizado a abrir una sección de intereses libios en la embajada de un país tercero, siempre y cuando el mismo privilegio sea otorgado a Estados Unidos en Libia.
Un comunicado oficial norteamericano advierte a los ciudadanos estadounidenses sobre los riesgos de «cualquier viaje o estancia en Libia» al no estar la Administración en condiciones de asistirles. Unos 2.000 norteamericanos, en su mayoría empleados de sociedades petroleras, residen permanentemente en Libia.
Las relaciones entre Trípoli y Washington experimentaron un serio deterioro el 4 de febrero de 1980, cuando «manifestantes incontrolados» saquearon la Embajada norteamericana en la capital libia, lo que provocó la retirada de todos los diplomáticos estadounidenses acreditados en aquel país. En mayo de 1980 cuatro funcionarios libios fueron expulsados de Estados Unidos, tras el atentado perpetrado en Colorado contra un estudiante libio exiliado».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.