Acusados por Tejero, desmienten su implicación en el golpe
En relación con las supuestas nuevas implicaciones en el golpe de Estado del pasado 23 de febrero, reveladas en las declaraciones del teniente coronel Tejero filtradas a la Prensa, algunas de las personas. afectadas por las mismas han hecho llegar a los medios informativos los oportunos mentís.Las revelaciones del guardia civil golpista, como señaló EL PAIS junto con la publicación de las declaraciones de Tejero, se contienen en lo que parece ser una filtración de una transcripción magnetofónica de sus declaraciones sumariales y podrían constituir un intento de intoxicación informativa mediante la supuesta vinculación en el frustrado golpe de Estado de personas adictas a la Constitución.
El teniente coronel de Artillería Fernando Pardo de Santayana, mencionado en las declaraciones del guardia civil golpista como supuesto implicado en fa conspiración, desmiente cualquier «relación, implicación, conocimiento o connivencia con la llamada conspiración del 23 de febrero», y, según señala en la carta dirigida a este diario, «lo hago también a instancias y en nombre de mis hermanos José Ramón, Javier y Alfonso, todos ellos jefes del Ejército, cuya reputación y prestigio quedan también gravemente dañados con dicha información. Ellos y yo, como bien conocen todos nuestros jefes y compañeros militares, hemos respondido siempre con nobleza de todos nuestros actos y jamás hemos eludido nuestra responsabilidad ni nuestro deber».
Asimismo, los titulares del despacho profesional de los letrados Nicolás Rodríguez González, Carlos Argos García y Jesús Gómez García, niegan que en el mismo «se celebrara ninguna reunión entre el general Armada y el teniente coronel Tejero», y aseguran que el tipo de oficina que supuestamente visitó el guardia civil golpista en el número 5 de la madrileña calle del Pintor Juan Gris, según la descripción que de su relato facilitó la Prensa, «es totalmente diferente a nuestro despacho profesional».
Dos de los tres letrados que suscriben la carta remitida a EL PAIS señalan que su amistad con Antonio Cortina Prieto «no supone que tuviéramos conocimiento de las supuestas relaciones de su hermano José Luis con el teniente coronel Tejero, en el caso de que sean ciertas».
Por su parte, José Luis Cortina, que, de acuerdo con las declaraciones de Tejero, se habría encontrado con el guardia civil golpista en una cafetería madrileña antes de que ambos se entrevistaran con, el general Armada, señala que son falsos los hechos que se le imputan y considera «inadmisibles las alusiones que ofenden gravemente a mi persona y prestigio profesional».
El mentís de José Luis Cortina se contiene en una fotocopia de la carta previamente remitida a Diario 16 en este sentido y dirigida a este diario para que sea reproducida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- 23-F
- Trama civil golpista
- Trama militar golpista
- Antonio Tejero Molina
- Orden público
- Golpes estado
- Justicia militar
- Ultraderecha
- Fuerzas armadas
- Seguridad ciudadana
- Seguridad nacional
- Ideologías
- Partidos políticos
- España
- Defensa
- Justicia
- Transición española
- Transición democrática
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Historia
- Política