_
_
_
_

Necesidad de un plan estadístico adaptado al Mercado Común

La discrepancia sobre las cifras de producción y renta del sector agrario en la campaña anterior ha sido una dificultad insalvable en las pasadas negociaciones de precios agrarios, según Claudio Gandarias, presidente del FORPPA, en unas declaraciones a Europa Press.

Gandarias afirma que en las negociaciones, por un lado, el Ministerio de Agricultura expone sus cifras, las únicas válidas desde la Administración, pero otros organismos, incluso de la propia Administración, servicios de estudios de bancos, las mismas organizaciones, sacan las suyas paralelamente. «Las diferencias no son sustanciales, continúa el presidente del FORPPA, pero bastan para crear un clima de incertidumbre. Así que yo creo que el Ministerio de Agricultura va a tener que invertir mucho más en información, en recogida de datos, a medio plazo. Tampoco creo que la responsabilidad sea exclusiva del Ministerio. Me atrevería a decir que es la consecuencia del fraccionamiento de áreas en política económica, que convergen luego en el sector agroalimentario. Demasiados organismos producen información sin la conexión debida, que tendría que derivar,de un plan estadístico coordinado metodológica y espacialmente».Tras la petición del plan estadístico, Claudio Gandarias insiste en que el principal problema en las negociaciones de precios fue la discrepancia de cifras, no de sistemas de valoración de esas cifras.

Gandarias aborda luego el problema de la homologación estadística de cara al ingreso de España en la CEE: «No podemos acordar sistemas de información y de valoración sin tener presente que estamos totalmente condicionados por el futuro ingreso en la CEE. La CEE exige unicidad estadística, unicidad de sistemas de valoración y unicidad de reglamentos en el área agroalimentaria. La adopción de un conjunto de reglamentos sectoriales y el funcionamiento fluido de los sistemas de valoración de los datos llevan mucho tiempo. Si no empezamos ahora, el problema será mayor después, porque el plazo de adecuación será mínimo y, por tanto, traumático. El Ministerio de Hacienda, por ejemplo, está ya trabajando».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_