"No son ciertas las implicaciones que se atribuyen a mi defendido", asegura el abogado del general Armada
«En lo que afecta a mi defendido, puedo asegurarle categóricamente que las implicaciones que se le atribuyen no son ciertas. Rechazo con toda energía estas versiones que afectan a la fama y al honor de las personas y sobre las que, en todo caso, corresponde pronunciarse a los tribunales de justicia». Así se manifestó ante un redactor de EL PAIS Ramón Hermosilla, abogado defensor del general Alfonso Armada.
«Por lo que conozco», continuó, «las actuaciones del general Armada se ajustaron en todo momento a las órdenes emanadas de la cadena del mando militar».Ramón Hermosilla declinó hacer más comentarios, indicando que debe respeto al carácter secreto del sumario, al que aseguró no haber tenido acceso, y a la actuación del juez especial que entiende en el mismo. A título personal indicó que la publicación de la citada versión le había producido «sorpresa inaudita» y que estimaba que existen sectores interesados en «radicalizar y sensacionalizar» el tema. El abogado insistió en que su propósito, desde que se hizo cargo de la defensa del general Armada, era realizar aquélla desde criterios exclusivamente técnicos. Añadió que su despacho estaba estudiando muy seriamente la información aparecida en Diario 16.
EL PAIS ha sabido, por otra parte, que Ramón Hermosilla, en .representación del general Armada, presentó recientemente ante el Tribunal Constitucional recurso de amparo en contra del ministro de Defensa, Alberto Oliart, en relación con las informaciones aparecidas en los medios de difusión sobre el informe, calificado de secreto, que presentó ante el Congreso de los Diputados para explicar las circunstancias del fracasado golpe de Estado.
El recurso se basa en la supuesta violación de varios preceptos legales, entre ellos el artículo 24 de la Constitución, sobre garantías jurídicas de los ciudadanos.
Hermosilla se hizo cargo de la defensa del general Alfonso Armada a petición del hijo de éste, también abogado, e igualmente Alfonso de nombre. Hermosilla conoció a Armada hijo en el partido Alianza Popular, en el que el primero militó antes de abandonar definitivamente toda actividad política, a raíz de las primeras elecciones generales. El hijo del general trabajó en el despacho profesional de Hermosilla y posteriormente, se independizó. Después de largo tiempo sin mantener contacto, y a raíz del fracasado golpe del 23 de febrero, el hijo de Armada llamó a Ramón Hermosilla y le rogó que se hiciera cargo de la defensa de aquél, lo que, después de estudiar el caso, aceptó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- 23-F
- Alfonso Armada Comyn
- Sumario judicial
- Orden público
- Golpes estado
- Fuerzas armadas
- Seguridad ciudadana
- Justicia militar
- Ultraderecha
- Ideologías
- Seguridad nacional
- España
- Partidos políticos
- Defensa
- Proceso judicial
- Justicia
- Transición española
- Transición democrática
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Historia
- Política