_
_
_
_
_

El PSOE pregunta al Gobierno sobre una posible fuga de capitales

Sobre la posible evasión de capitales a través de los movimientos de importación y exportación, que podrían deducirse de la situación de la balanza de pagos, el grupo parlamentario del PSOE ha presentado en el Congreso una pregunta al Gobierno. En las consideraciones previas, el diputado valenciano Manuel Sánchez Ayuso, autor de la pregunta, expone que en 1980 se produjo un importante déficit en la balanza de pagos, que contrasta con el superávit obtenido durante 1979.

«Este hecho ha dado lugar a especulación», afirma el diputado, «o, al menos, se dice que está dando lugar, de tal manera que, ante el déficit, puede estar produciéndose una salida significativa de capitales en la economía española. Esta salida, en cierta medida, estaría produciéndose a través del conocido mecanismo de los leads y lags del comercio exterior, o sea, pago anticipado de las importaciones y cobro atrasado de las exportaciones».Según cifras del Banco de España -añade el diputado-, este fenómeno no sería excesivamente importante hasta finales de 1980, «pero puede haberse acelerado desde entonces».

La posible fuga de capitales salió a la luz pública a raíz de un informe interno de la Asociación Empresarial de Banca Privada (AEB), al que tuvo acceso EL PAIS (véase el periódico del 7 de abril último), en el que se ponía de manifiesto un desfase de 1.200 millones de dólares en el registro de caja del Banco de España, correspondiente al mes de diciembre último, con respecto a las cifras de la Dirección General de Aduanas.

La difusión de esta noticia despertó un gran malestar en medios económicos oficiales y provocó una nueva nota de precisiones (véase EL PAIS del 9 de abril) de la AEB. En ésta se circunscribía la «posible fuga de divisas» a un retraso en el reintegro de las mismas por operaciones de exportación. Aunque en el lenguaje internacional el desfase denunciado se entiende como fuga de capitales, en nuestra legislación se aplica tal denominación a la salida física de billetes al exterior.

El retraso detectado en el reintegro de las divisas, a juicio de los expertos, puede obedecer a tres razones distintas: a una operación escaparate realizada por las empresas españolas, que elevan la cifra de ventas al exterior por ajustar sus balances a fin de año; a la calidad y fiabilidad de las cifras de Aduanas, y, por último, a un movimiento especulativo por el cual el retraso en los reintegros es premiado generosamente por la continua apreciación del dólar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_