Fallado el Premio García Cabrerizo a la invención española
Un «proceso de tratamiento de residuos sólidos por reciclado», y un «sistema de filtros con resonadores helicoidales», desarrollados respectivamente por la Empresa Nacional Adaro y por el Centro de Investigaciones de la Compañía Telefónica, han recibido conjuntamente el X Premio García Cabrerizo a la invención española.El primero de los procesos premiados proporciona una respuesta a la escasez de materias primas y a la degradación del medio ambiente por descargas incontroladas en el entorno de los núcleos urbanos. Gracias al proceso de tratamiento premiado se ha conseguido una concentración selectiva de los diferentes componentes que constituyen los residuos, para poder reincorporarlos al ciclo de consumo. Entre tales componentes cabe citar el papel, los plásticos, el vidrio y las fracciones magnética y orgánica. Al final del proceso se obtiene cada uno de los citados componentes,
En cuanto al otro proyecto premiado, se trata de un avance en los equipos de radio móviles, que permite reducir al mínimo el volumen de los filtros y el tiempo de ajuste. El trabajo consiste en el diseño y fabricación de filtros de alta selectividad mediante la utilización de resonadores helicoidales, que llevan en el interior de la línea coaxial un conductor bobinado en hélice.
Al premio, convocado por la Fundación García Cabrerizo, habían concurrido treinta trabajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































