_
_
_
_

Hacienda niega que existan instrucciones para frenar las investigaciones de la inspección

El Ministerio de Hacienda ha desmentido la existencia de instrucciones que pudieran frenar las investigaciones que llevan a cabo, en estos momentos, los inspectores sobre las declaraciones de los contribuyentes. En relación con la aparición en EL PAIS (25-4-1981) de una información que contenía la denuncia, por unos inspectores, de supuestas actuaciones irregulares de Hacienda sobre la tramitación de expedientes de la inspección, por motivos políticos, el Ministerio ha comunicado lo siguiente:

«Ante la gravedad de la denuncia, que alude a conductas que podrían ser incluso constitutivas de delito, este Ministerio ha acordado iniciar un expediente de investigación para esclarecer la pretendida existencia de unas instrucciones de las que este Ministerio carece de constancia alguna, y que serían absolutamente opuestas a la política y al esfuerzo que el departamento desarrolla; así como para exigir las responsabilidades a que hubiera lugar por quien haya impartido, en su caso, ese tipo de instrucciones, o por quien haya procedido a realizar denuncias falsas».

Reuniones con inspectores

«El Ministerio de Hacienda desea hacer constar a la opinión pública que en las distintas reuniones que el ministro de Hacienda y autoridades del departamento han mantenido con los once inspectores regionales, 52 inspectores jefes y representantes de las asociaciones del Cuerpo de Inspectores Financieros y Tributarios nunca se ha planteado cuestión alguna referente a los aspectos que se contienen en la denuncia aludida».«Por el contrario, en las reuniones mencionadas, y concretamente en la celebrada a primeros del mes de abril con todos los jefes regionales y provinciales de la Inspección, se insistió -y de ello se hizo eco la Prensa- en la necesidad de asegurar la implantación correcta del impuesto sobre la renta, de forma que el ciudadano se sienta controlado por el fisco. A tal efecto, se destacó la importancia de los nuevos instrumentos legales concedidos por las leyes, como la investigación de las cuentas bancarias, y se aseguró la habilitación de los medios adecuados, tanto de material como de personal, para el cumplimiento de la función inspectora, que en esta primera parte del año se ha de centrar especialmente en el impuesto sobre la renta».

Por otra parte, ayer se constituyó en el Ministerio de Hacienda la comisión de evaluación del fraude fiscal, compuesta por expertos independientes, para realizar un estudio científico sobre el fraude fiscal por ocultación, según niveles de renta, fuentes y territorio. El Ministerio se ha comprometido a que en el plazo de dos meses queden detectadas estas bolsas de fraude fiscal con la mayor precisión posible.

Esta comisión de evaluación, inspirada a imagen y semejanza del Comité de Impuestos francés, está presidida por César Albiñana, tendrá su sede en el Instituto de Estudios Fiscales y forman parte de ella, entre otros, Manuel Lagares, Javier Lasarte, Alfonso G. Barbancho, José B. Quevedo, José Luis Raymond, Jorge Pereira y Francisco Castellanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_