Recepción de los Reyes al mundo de la cultura
El protagonista de la jornada, Juan Carlos Onetti, que por la mañana había recibido en Alcalá de Henares el Premio Cervantes de manos de don Juan Carlos, no pudo estar presente en la recepción que los Reyes de España ofrecieron a tres centenares de intelectuales, en la tarde del día 23, en el palacio de la Zarzuela. Onetti tuvo que retirarse a descansar después de los actos de la mañana, y su esposa Dolly y su hermana Raquel le representaron en la recepción. Por el contrario, asistieron a la misma el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo -recién llegado de Alemania-, así como los ministros de Educación y Cultura. En un momento de la recepción, don Juan Carlos pidió un recuerdo para la figura de Josep Pla, el patriarca de las letras catalanas, que había fallecido a las 10.30 horas de la misma mañana de ese día, conmemoración de san Jorge, patrón de Cataluña, y aniversario de la muerte de Cervantes, fecha en la que se celebra el Día del Libro en España. Personalidades del Gobierno, de las academias, de la novela, el teatro y la poesía, así como de los me dios informativos, se reunieron en torno a los Reyes, que departieron con casi todos ellos, interesándose por los problemas y situación de estas diversas ramas de la cultura en España. Don Juan Carlos y doña Sofía -que vestía de luto riguroso, por el reciente fallecimiento de su madre, la reina Federica- recibieron y despidieron, después de más de dos horas de recepción, a cada uno de los invitados a la misma, entre los cuales se encontraban personalidades venidas de distintos puntos de España, especialmente de Madrid y Barcelona, con objeto de asistir a este acto cultural, que este año revistió mayor brillantez que nunca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.