La Administración concederá 8.000 millones de pesetas en créditos para mejorar la producción de carbón
Las previsiones sobre créditos oficiales a la minería durante 1981 se sitúan en torno a los 8.000 millones de pesetas, dentro del llamado «régimen de convenios a medio plazo» para ayudas a la financiación de nuevas inversiones en el sector. Los créditos comenzarán a concederse «antes del verano», según el Ministerio de Industria.Altos funcionarios de este Ministerio mantuvieron ayer en León una reunión con empresarios del sector de antracitas con el fin de explicar los planes gubernamentales de ayuda a la minería, que sustituyen a la antigua «acción concertada». Los nuevos créditos se concederán a bajo interés (11 %) y a largo plazo (diez años, con tres de carencia). Como contrapartida, las empresas que se acojan a las ayudas oficiales deberán incrementar sus producciones por encima de las 25.000 toneladas y en un 3% anual acumulativo durante los próximos seis años.
Según los mismos funcionarios, no existe limitación alguna en cuanto al número y cuantía de los proyectos de financiación a presentar por las empresas, por lo que la cifra global de 8.000 millones puede considerarse como simplemente orientativa. La campaña de difusión iniciada por el Ministerio aparece orientada, precisamente, a que las solicitudes empresariales alcancen esta cifra en un momento de atonía inversora.
150 empresas beneficiadas
En principio se considera que el número de empresas que por sus características podrían acogerse a los créditos oficiales es de aproximadamente 150. Las pequeñas explotaciones, sin embargo, han afirmado tener serias dificultades para conseguir los avales bancarios, basados directamente en la producción entregada a las térmicas, por lo que las condiciones de acceso a los créditos requerirán, en palabras de los técnicos, una «suavización».El régimen de convenios a corto plazo, concebido para adecuar la producción nacional de carbones térmicos (hulla y antracita), a las previsiones del plan energético nacional, es básicamente una prolongación de la desaparecida «acción concertada», a la que el Estado destinó cerca de 52.000 millones de pesetas en créditos durante la década de los setenta.
UGT, dispuesta a negociar la planificación de Hunosa
SOMA-UGT, primer sindicato de Hunosa, está dispuesto a asumir los compromisos necesarios para dar un giro a la actual situación de la empresa, que registra una baja producción y fuertes pérdidas, según un comunicado hecho público ayer, informa José Manuel Vaquero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carbón
- I Legislatura España
- UCD
- Hunosa
- Ministerio de Industria
- UGT
- Gobierno de España
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Minería
- Partidos políticos
- Combustibles fósiles
- Política económica
- Materias primas
- Combustibles
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Administración Estado
- Energía no renovable
- Empresas
- Política laboral
- Trabajo
- Fuentes energía