_
_
_
_

El Papa, dispuesto a mediar entre el Gobierno británico y el preso Bobby Sands, miembro del IRA

Andrés Ortega

El nuncio papal en Irlanda, Gaetano Allibrandi, declaró ayer en Dublín que está dispuesto a visitar a Bobby Sands, en huelga de hambre en la cárcel de Maze, siempre que el Gobierno británico no ponga objeciones, añadiendo que el papa Juan Pablo II está constantemente informado del desarrollo de esta crisis y estaría dispuesto a intervenir si lo pidiera el Gobierno británico y si fuera necesario.

Allibrandi hizo estas declaraciones tras hablar en Dublín con representantes de Bobby Sand, cuya salud, en su 53 día de ayuno, está causando grandes preocupaciones. Según sus familiares, que ayer le visitaron en la cárcel, el diputado británico y miembro del Ejército Republicano Irlandés (IRA) Provisional está casi ciego y sordo, y se teme que pudiera morir de un ataque al corazón.Por su parte, un ex ministro de Justicia de Estados Unidos, Ramsey Clark, declaró que llegará hoy a Irlanda para visitar a Sands en la cárcel. Clark vendrá acompañado por el padre Daniel Berrygan, católico que se destacó por su activismo contra la guerra de Vietnam.

La ciudad norirlandesa de Derry fue ayer de nuevo escenario de violentos disturbios tras el entierro y los funerales de los dos jóvenes católicos James Brown y Gary English, de dieciocho y diecinueve años de edad, respectivamente, que murieron el domingo arrollados por un Land Rover de la policía durante una manifestación. Unas 2.500 personas asistieron a estos funerales, pero los provisionales del IRA, que habían declarado un día de luto, no hicieron acto de presencia.

Los funerales tuvieron lugar veinticuatro horas después de que la primera ministra británica, Margaret Thateher, declarara que se negaba a que su Gobierno negociara con los tres diputados de la República de Irlanda que habían visitado recientemente a Sands.

Por otra parte, y ante una fuerte crítica lealista, ayer fue liberada Dolores Price, de treinta años de edad, miembro del IRA Provisional, y condenada a veinte años de prisión por su participación en una campaña de bombas en Londres en 1973, en la que resultaron heridas doscientas personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_