Aranguren: "No tenemos intelectuales ni estadistas"
«Vivimos una etapa de cultura política no muy brillante, sobre todo en cuanto a cúspides se refiere; en estos años de posfranquismo no han surgido, en la medida que debieran, grandes intelectuales ni políticos estadistas», afirmó el profesor Aranguren en la presentación del libro Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el Estado, de Antonio Gramsci, en la librería Fuentetaja, de Madrid. El libro está publicado por la editorial Nueva Visión.«Los políticos tienen muchas reticencias para con los intelectuales», señaló el Profesor Aranguren, «pero también éstos tienen su responsabilidad y su parte de culpa». El presentador aludió a la crítica de los intelectuales de Gramsci -que fue líder del Partido Comunista italiano y que falleció en prisión en 1937, después de once años de cárcel-, en cuanto a la necesidad del intelectual orgánico, al servicio del partido. «Me temo», dijo, «que la función impulsora que Grarnsci atribuye a los intelectuales se ha frustrado en los partidos comunistas».
En opinión de Aranguren existen, al lado de los intelectuales orgánicos, los inorgánicos. «Gentes que no están dispuestas a militar en partidos políticos, pero que tienen una clara vocación política. Vería con gusto que en las bases del partido comunista existiesen estas gentes inconformistas, críticas, libertarias, por usar una palabra tan de hoy, que podrían liberar al partido de caer en la oligarquía».
Antonio Gramsci expone su teoría sobre los intelectuales en la continuación de estas Notas. Es el pensador marxista más importante de los pasados decenios, de la estirpe de Marx y Engels. Convierte El príncipe, de Maquiavelo, en la personificación del partido y traslada al comunismo la ideología dramatizada en forma de mito, tomada de Sorel.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.