Subasta del cuadro "Triste herencia", de Sorolla
El cuadro Triste herencia, del pintor Joaquín Sorolla (1863-1923), que se ha podido admirar durante varios años en la iglesia de la Ascensión, de Nueva York, saldrá a subasta en Sotheby's de Nueva York el próximo 28 de mayo, dentro de un lote que incluye otras obras de pintura europea del siglo XIX.La obra de Sorolla, de gran tamaño (212 por 287 centímetros), obtuvo el gran premio de la Exposición Universal de París en 1900 y el primer premio de la exposición nacional de Madrid al año siguiente. Esta composición, situada en Valencia, tiene distintas características del conjunto de sus telas, que reflejan escenas llenas de vida y alegría. La pintura formó parte de la retrospectiva del pintor en 1909 que organizó la Hispanic Society de América.
El cuadro Triste herencia provocó en 1901 una gran controversia nacional cuando el Parlamento español no supo asignar fondos para la compra de esta obra, según explica el profesor Bernardino de Pantorba en su estudio sobre el pintor, publicado en 1970. Sorolla había depositado el cuadro en el Museo de Arte Moderno de Madrid con la esperanza de que el Estado adquiriera la obra, pero el Gobierno y la oposición no llegaron a un acuerdo. Desalentado por las intrigas políticas, el pintor decidió en 1902 vender el cuadro a Jesús Vidal, español residente en Nueva York, por 40.000 pesetas, el mismo precio que había pedido al Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.