La vida de Hemingway, conocida a través de sus cartas

Un acontecimiento literario de primer orden ocurrirá mañana, jueves, cuando salga a la venta, en Londres, una voluminosa selección de la correspondencia de Ernest Hemingway, preparada por su biógrafo Carlos Baker, con el título Ernest Hemingway, cartas selectas, 1917-1961.
Esta selección incluye unas seiscientas de las 3.500 cartas que se han conservado del gran escritor estadounidense. Hemingway, un autor que primero vivía y luego escribía, cultivó el género epistolar con una maestría que queda ahora patente, expuesta en su largo desarrollo. Hemingway escribía cartas para calentarse antes de ponerse a trabajar en sus novelas o para descansar después de haber escrito su ración diaria. «Es una manera tan elegante de apartarse del trabajo y, sin embargo, sentir que se ha hecho algo», dijo una vez.Hemingway utilizó en un principio también las cartas para perfeccionar su estilo literario, cogiendo el ritmo y la expresión que le son tan característicos, intentando captar con sus palabras impresiones que lograran un impacto «como el de Cezanne», algo que, según el propio autor, sólo logró con su novela El viejo y el mar, que le valió el Premio Nobel de Literatura en 1954. Carlos Baker, autor de Hemingway: el escritor como artista, ha preferido conservar en esta selección las poco ortodoxas construcciones gramaticales de Hemingway y sus faltas de ortografía, que a menudo han sido criticadas.
Las novecientas apretadas páginas que ahora se publican cubren los principales acontecimientos de la vida de Hemingway, desde su adolescencia hasta que se suicidó, a los 61 años de edad, en la fecha de este siglo que lleva las mismas últimas cifras, dejando escrita una última carta destinada a un niño. En las cartas se puede apreciar a Hemigway como aprendiz de reportero en Canadá, conductor de ambulancias en Italia durante la primera guerra mundial, viajero por Europa y uno de los pocos extranjeros en los sanfermines de 1923, escritor novel en París, donde trabó amistad con Gertrude Stein, Scott Fitzgerald, Ezra Pound y James Joyce, sin olvidar sus aventuras sexuales ni su pasión por la caza mayor, que practicó en diversos lugares del mundo. En estas páginas están también sus experiencias en la guerra civil española.
En 1923 escribe sobre las corridas, antes de que publicara Fiesta, y explica Hemingway: «No es algo brutal, como siempre se nos ha dicho. Es una gran tragedia -y la cosa más bella que haya visto yo nunca-, y requiere más agallas y habilidad y agallas de nuevo que ninguna otra cosa».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis pasan la Nochevieja juntos con Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































