Terminó la II Muestra de Cultura Latinoamericana
La II Muestra de Cultura Latinoamericana, que se ha celebrado en catorce ciudades españolas, ha concluido en Canarias, uno de los tres lugares, junto a Extremadura y Andalucía, donde ha obtenido mayor aceptación. «Sin duda, sitios como estos, que se caracterizan por una gran afinidad con América Latina, han convertido la muestra en una importante experiencia de comunicación», declaró en Santa Cruz de Tenerife José Monleón, presidente del Centro Español para las Relaciones con el Teatro de América Latina (CERTAL), organizador de este encuentro cultural hispanoamericano.«Esta iniciativa», en opinión del crítico canario Domingo Pérez Minik, «no debe quedar como agua de borrajas para curarnos un catarro, sino que debe tener continuidad, como se ha vuelto a demostrar ahora; hay que tener muy en cuenta a Canarias a la hora de estrechar lazos culturales entre España y América Latina».
La II Muestra ha sido la actividad más destacada promovida hasta el momento por el CERTAL, centro creado hace cerca de dos años. Los resultados conseguidos han aconsejado a la dirección del mismo iniciar una política regionalizadora, creando una red de certales en diversas regiones, que funcionarán de forma autónoma y coordinada.
En Tenerife será presentado en mayo un libro conteniendo la totalidad de los materiales teatrales producidos por este centro desde su fundación. La tercera edición de la muestra está prevista para octubre del próximo año. Para antes se anuncian un congreso de dramaturgos en lengua española dentro del Festival Internacional de Teatro de Caracas y una muestra de la cultura española en América, que será dedicada, en esta ocasión, a Andalucía. Ambos proyectos reforzarán las relaciones entre el CERTAL y el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit).
La muestra que ahora ha Finalizado en Canarias se había iniciado el 28 de febrero pasado, «en unas circunstancias políticas muy especiales en España, que, afortunadamente, no han influido en su desarrollo», según señalaron sus organizadores, que no han pasado por alto la carencia de infraestructura comprobada en casi todo el país a la hora de llevar a cabo una empresa cultural de este tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.